Un derbi en fútbol es un enfrentamiento deportivo entre clubes de una misma ciudad o localidad. También existen los derbis regionales, es decir, enfrentamientos entre equipos de una misma región.
Siempre son competiciones espectaculares entre dos rivales principales que atraen a los aficionados a las gradas. Muchas personas no solo ven los derbis, sino que también los predicen utilizando la práctica Betano app https://betanocl.com/descargar/.
Hay más de diez derbis en Sudamérica. Una de las duplas rivales más importantes es Colo-Colo y Universidad de Chile. La historia del enfrentamiento entre estos equipos es larga y compleja. La lucha de este clásico es entre futbolistas y aficionados de los clubes.
Superclásico: Colo-Colo Vs Universidad De Chile
El derbi chileno de la capital es una lucha irreconciliable entre los clubes Santiago – Colo-Colo y Universidad de Chile. Estos son equipos fuertes, titulados y que tienen una gran audiencia de fanáticos. Jóvenes y estudiantes apoyan a la Universidad. Colo-Colo suele atraer a personas mayores.
Lamentablemente, los partidos del Superclásico chileno se juegan de forma agresiva e incluso con elementos de violencia. Los enfrentamientos se producen entre jugadores y aficionados de los clubes.
- El enfrentamiento comenzó en 1938 con el primer partido entre los equipos. Luego los experimentados futbolistas del equipo blanco como la nieve vencieron a La U por 6-0.
- La segunda reunión tuvo lugar en 1940. Este partido terminó en un choque entre los jugadores. Un jugador de Colo-Colo golpeó en la cara a uno de sus rivales.
- El Superclásico de 1952 terminó en el minuto sesenta y siete debido a que un jugador de Colo-Colo se negó a abandonar el campo.
Los equipos jugaron 214 partidos cara a cara. Los blancos como la nieve siguen siendo los favoritos indiscutibles; han ganado 93 veces. Pero el equipo universitario suma 59 victorias. Los partidos restantes terminaron en empates.
El Espíritu De Competición Y Su Influencia En La Cultura De Los Aficionados
El espíritu competitivo es la norma en el deporte, pero solo si no se convierte en agresión, como en el caso del derbi chileno. El estado de ánimo de los jugadores se transmite a la grada. A menudo, los encuentros entre estos dos equipos terminan prematuramente debido a la incorrecta actuación de los aficionados.
El partido de 2003 se volvió escandaloso. Los fanáticos de Blancanieves comenzaron a arrojar piedras al jugador de La U. Como resultado, más de 160 fanáticos fueron arrestados, un policía resultó herido y el estadio de Kolo fue descalificado. En 2007, el derbi también se abandonó anticipadamente debido al comportamiento de los aficionados.
Así, el derbi chileno es una lucha sin concesiones que no se limita al campo de juego. Algunos enfrentamientos entre fans terminan en tragedia. Por ejemplo, un partido terminó prematuramente debido a que los fanáticos iniciaron una tanda de penaltis. Y uno de los partidos acabó por el incendio de las gradas.
Partidos Memorables Y Su Importancia Para El Fútbol Nacional
A menudo, los enfrentamientos directos entre los principales rivales terminan con la victoria de Colo-Colo, pero el equipo universitario también es capaz de generar sensaciones:
- En 1945, la U venció por primera vez a los blancos. El tenso encuentro terminó con un marcador de 2-1
- El derbi chileno de 2001 fue interesante. El técnico de Universidad no presentó a la cancha a los jugadores del equipo principal. Sin embargo, el club Colo-Colo también perdió esta vez.
- La siguiente victoria de la U llegó en 2006, jugando en casa. Los invitados perdieron ante los locales por 4:2.
Los equipos también se enfrentaron en el marco del torneo nacional. El primer partido de este tipo tuvo lugar en 1940, donde Colo-Colo ganó la final por 3-2 y se convirtió en el ganador del torneo. El partido fue recordado por el interesante doblete de Domínguez.
El Aporte Del Derbi Al Desarrollo Del Fútbol Chileno
Los partidos de derbi son espectaculares. La tensión dura hasta el final del juego. Son muy importantes en el desarrollo del fútbol nacional, ya que permiten identificar a los mejores jugadores y a los mejores equipos para participar en la selección chilena. Gracias a los juegos del Superclásico, el país reconoció a jugadores tan talentosos como:
- Humberto Suazo. Uno de los mejores delanteros de Colo-Colo. Jugó para el club durante un año y medio, aportó más de cincuenta goles al arsenal del equipo y les ayudó a salir de una larga serie de derrotas.
- Misael Escutí. Portero legendario de los blancos como la nieve. Fue bajo su mando que el club se hizo popular. El portero disputó 39 partidos con su club.
- Carlos Campos. Máximo goleador de la Universidad de Chile. Marcó 183 goles, 16 de ellos contra Colo-Colo.
Cada uno de estos deportistas hace un gran aporte al fútbol chileno. Representan dignamente al país en los foros internacionales y ganan trofeos. Derby permite a los equipos desarrollar su estilo individual, enseña el trabajo en equipo y la motivación adecuada.
Deja un comentario