Inicio » Artículos » Portada » Hilton pondrá un hotel en el Bellas Artes de Donostia
Turismo

Hilton pondrá un hotel en el Bellas Artes de Donostia

La oposición en el Ayuntamiento se muestra crítica y habla de una "turistificación sin límite" mientras la SADE destaca que el edificio retoma por fin la actividad

Obras en el edificio Bellas Artes, propiedad de la SADE Capítulo controvertido del patrimonio donostiarra. Foto: Santiago Farizano

La cadena de hoteles de lujo Hilton programa abrir un hotel con 82 habitaciones en el edificio Bellas Artes de Donostia. La información salió a la luz en un informe de resultados de la cadena hotelera fechado el 31 de marzo en que anuncia la apertura de este establecimiento y de otro en Ecuador, y este martes temprano encontró eco en Donostia. 

Esteban Basterretxea Badiola, director general del Grupo SADE, propietario del inmueble, confirmó la noticia y mostró su satisfacción «por devolver a la actividad al Bellas Artes, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad». Además expresó su «ilusión» por firmar la nueva apertura con el sello Curio de Hilton, «que engloba a sus proyectos más singulares».

«Este modelo de franquicia permite a SADE asumir la gestión del hotel y mantener su propósito de marca: ofrecer experiencias de disfrute desde su vínculo centenario con la escena cultural de la ciudad», dice la nota enviada por la SADE la mañana de este martes. 

El nuevo hotel contará con 82 habitaciones, bar y restaurante, además de otros servicios y espacios.

Protección del edificio

El alcalde Eneko Goia se refirió también al tema afirmando ante los periodistas que lo importante es que se respete la obra pautada, y que el resto depende de la empresa propietaria. 

«El nivel de protección del edificio viene definido por el PEPPUC y mantiene la envolvente del mismo», recordó el alcalde. «Se puede ver que la actuación que se está realizando consiste en eso: las fachadas se tienen que mantener y hay un vaciamiento del edificio».

No entró a valorar el alcalde la llegada de Hilton a Donostia ni si resulta positiva para la ciudad la apertura de un nuevo hotel.

Reacciones contrarias

La plataforma anti turismo Bizilagunekin fue la primera en reaccionar a la noticia y publicitarla por redes a primera hora de este martes. «Gracias a ciertas decisiones políticas, agur teatro y patrimonio arquitectónico donostiarra. Hola hotel de lujo, turistificación y subida de precios», expresó la plataforma en su perfil de twitter.

Por su parte la oposición, que se ha enteró por la prensa, también reaccionó a la noticia de forma crítica. 

El grupo municipal de EH Bildu se declaró como «no sorprendido»: «Es la foto de un nuevo hotel en San Sebastián, algo que no resulta extraño», manifestó el grupo municipal. 

«En Donostia, durante la alcaldía de Eneko Goia, se ha impulsado un modelo de turistificación sin límite que está íntimamente ligado al continuo encarecimiento de los precios de compraventa y alquiler de viviendas, y a la consiguiente expulsión de cada vez más donostiarras a la periferia», añadió EH Bildu. 

Por su parte el portavoz popular, Borja Corominas, expresó que «es una pena que un edificio como éste, el primer cinematógrafo de España, se convierta en un hotel de la cadena Hilton, y es sorprendente que ocurra en plena moratoria hotelera declarada por el propio gobierno PNV-PSE».

El grupo popular incidió en que durante esta moratoria hotelera se ha permitido el inicio de la construcción de dos hoteles de lujo y un hostal para jóvenes. «Había varios usos alternativos para el Bellas Artes«, recordó Corominas, «y nos dijeron que la actividad cultural supone mucho gasto para las arcas municipales». El grupo popular presentará una interpelación de urgencia para debatir sobre este tema en el Ayuntamiento. 

«Política servil»

Para Haizea Garay, concejala de IU en el Ayuntamiento, se pone de manifiesto la «política servil de Goia ante el negocio del turismo, un urbanismo a la carta ignorando la protección del edificio y dando la espalda a las verdaderas necesidades de la población donostiarra”. Según la organización de izquierdas, “estos sectores provocan una presión sobre el parque de vivienda, incrementando su precio de forma desorbitada y colocando a la ciudad en primera posición del ranking de vivienda más cara del Estado”. 

Por su parte Aitzole Araneta, portavoz de Elarrekin Donostia, destacó que «en vez de un equipamiento cultural que hubiera beneficiado a toda la ciudad, llega un hotel de la cadena estadounidense Hilton al que irá solo un pequeño porcentaje de la población que lo pueda pagar, y cuyos beneficios, en su mayoría acabarán fuera de Donostia». «Este es otro episodio más en el que gracias al Gobierno Municipal, el patrimonio de esta ciudad sirve para que unos inversores ganen mucho dinero sin que tenga ningún retorno».

Desde Áncora

La plataforma que desde hace años aboga por mantener viva la historia del cinematógrafo más antiguo de España con su diseño tal cual está, la asociación patrimonialista Áncora, dio a conocer su opinión este martes por la tarde, con la noticia ya más digerida.

«El alcalde Eneko Goia y su gobierno se empeñan en ignorar a los ciudadanos, las asociaciones y los expertos en la defensa de un patrimonio común, para conseguir que unos pocos obtengan beneficios millonarios«, denunció Áncora, añadiendo que el Bellas Artes es uno de los pocos cinematógrafos anteriores a la Primera Guerra Mundial que se conservaban en Europa y recordando que ICOMOS, organismo asesor de la UNESCO en materia de patrimonio, lanzó una Alerta Internacional -única de este género en España-, para reclamar su protección.

«Se prometió inicialmente un hostel para jóvenes respetuoso con la envolvente exterior a excepción de pequeños cambios en las mansardas. Luego rebajaron la ya de por sí laxa protección del PEPPUC, transformándola en una barra libre para la propiedad. Durante el Zinemaldi anunciaron un edificio con 84 apartamentos turísticos y ahora nos dicen que será un hotel de lujo de la multinacional americana Hilton, que acumula cerca de 10.000 camas en 118 países. Un claro ejemplo de urbanismo a la carta en el que todo vale», expresa Áncora en su comunicado.

Reitera la plataforma que se está «disfrazando» el derribo del Bellas Artes como si fuera una «rehabilitación conservadora».

Compara Áncora el caso del Bellas Artes con el de la «Operación Canalejas»: «la Comunidad de Madrid ordenó rebajar la protección de dos monumentos para favorecer su transformación en hotel de lujo de la cadena Four Seasons. Todo un símbolo de la «España Fea», que Donostia tiene el dudoso privilegio de superar», advierte la plataforma. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *