(EFE). El alcalde de Hernani, Xabier Lertxundi, ha pedido al Gobierno Vasco que haga un cribado masivo en la localidad y se ha mostrado «sorprendido» porque el Departamento de Salud «no ha dado permiso a los representantes del ambulatorio para acudir a la reunión de la mesa municipal de Salud».
El objetivo de esta reunión, que se ha desarrollado esta mañana con la participación del responsable de Protección Civil y Riesgos Laborales y jefe de la Policía Municipal, era analizar la situación después de Osakidetza reportara el martes en su boletín de seguimiento de la pandemia 52 positivos en Hernani a lo que hay que sumar otros 44 contagios registrados el miércoles. El municipio celebró sus fiestas de San Juan entre el 23 y el 27 de junio.
La incidencia acumulada en 14 días por cien mil habitantes en esta localidad pasó en una semana de 39,75 casos el día 23 de junio a 402 ayer.
La situación es «bastante grave» y los contagios «van a más con mucha rapidez», ha remarcado Lertxundi por lo que ha considerado «necesario» hacer un cribado masivo para el que el Ayuntamiento ofrecerá «toda su colaboración» y pondrá «los medios a su disposición para evitar» que la pandemia siga creciendo.
Lertxundi ha mostrado su «sorpresa» después de que el miércoles por la noche el Consistorio supiera «que el Departamento de Salud no había permitido a los responsables del ambulatorio que acudieran a dicha reunión», al contrario de lo que ha sucedido en meses previos en los que sí han tomado parte.
«La idea era analizar los datos más allá del número de casos positivos para conocer en qué edades se ha detectado la incidencia y otras cifras más detalladas para que el Ayuntamiento, dentro de sus competencias, pudiera tomar medidas», ha explicado.
En este sentido ha indicado que «no han podido contactar» con el Departamento de Salud para recabar explicaciones sobre esta negativa y conseguir más datos sobre los contagios.
En todo caso, el Ayuntamiento va a adoptar las medidas «dentro de sus competencias» que se tomaron en momentos anteriores cuando el municipio estuvo en zona roja «que tienen que ver con los aforos en los edificios municipales y los espectáculos y servicios que organiza», ha explicado el primer edil.
Asimismo el Ayuntamiento hará test de antígenos a los trabajadores municipales que tengan una «interacción prolongada y más estrecha» con los ciudadanos como los de cursillos en el polideportivo o en las colonias de verano que ya están en marcha.
Deja un comentario