Inicio » Artículos » Destacado » Hernani, primer municipio vasco en lograr el certificado europeo Residuo Cero
Medio Ambiente

Hernani, primer municipio vasco en lograr el certificado europeo Residuo Cero

"Poder jugar en la misma liga que municipios del norte de Europa es realmente gratificante", dice el alcalde Xabier Lertxundi

Imagen de archivo. Fiestas de San Juan en Hernani. Foto: DonostiTik

(EFE). Hernani se ha convertido en el primer municipio vasco en obtener la certificación europea Residuo Cero.

La acreditación Ciudades y Pueblos Residuo Cero es un estándar europeo de certificación evaluado por terceros, desarrollado por la organización no gubernamental Mission Zero Academy (MiZA), con el apoyo de Zero Waste Europe (ZWE), han informado estas organizaciones en un comunicado.

Este estándar consta de cinco pasos (expresión de interés, compromiso, implementación, certificación y mejoras anuales) que se superan con el apoyo y asesoramiento de entidades expertas en gestión de residuos y recursos.

El Ayuntamiento de Hernani aprobó el pasado mes de diciembre en pleno una declaración de interés para participar en este programa europeo y comprometerse a realizar una auditoría externa.

Tras este proceso, la localidad guipuzcoana se ha convertido en el primer municipio vasco certificado residuo cero con una acreditación de tres estrellas de las cinco posibles.

Hernani se suma así a otros pueblos en España como El Boalo-Cerceda-Mataelpino (Madrid) y Torrelles de Llobregat (Catalunya) y a ciudades europeas como Bled, Gorje, Vrhnika, Log-dragome y Borovnica (todas de Eslovenia) y Capannori (Italia) que han logrado certificarse en este nuevo programa.

Ciudades de gran tamaño como Barcelona y Leipzig (Alemania) se han proclamado también recientemente candidatas para iniciar el proceso de evaluación.

El alcalde de Hernani, Xabier Lertxundi, ha asegurado que «este nuevo sistema de certificación pone en valor los esfuerzos del consistorio, de las empresas y comercios locales y de la ciudadanía» por minimizar la generación de residuos. «Poder jugar en la misma liga que municipios del norte de Europa es realmente gratificante», ha subrayado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *