(EFE). Un hombre y una mujer que mantenían una relación sentimental y que propinaron una brutal paliza a otro varón en el exterior de una local ocupado de Hernani han sido condenados a ocho años de cárcel por la Audiencia de Gipuzkoa como autores de un delito de homicidio en grado de tentativa.
La sentencia del caso, a la que ha tenido acceso EFE, impone asimismo a un tercer procesado cuatro años y cuatro meses de prisión como cómplice por ayudar al otro condenado a transportar a la víctima en un coche hasta un cobertizo situado en otro punto de Hernani, donde la abandonaron maniatada y malherida.
Inicialmente, la Fiscalía y la acusación particular pedían trece años de cárcel para la pareja, de nacionalidad española, por un delito de asesinato en grado de tentativa, y también para el otro inculpado, de origen portugués, como cooperador necesario en lo sucedido.
Prejuicios y secuelas
Además de las penas de privación de libertad, los procesados deberán compensar al damnificado con 125.376 euros por los perjuicios y las secuelas causadas.
No obstante, la resolución decreta la puesta en libertad del súbdito luso con medidas cautelares, tras haber permanecido en prisión provisional desde abril de 2021.
Los hechos se remontan al 16 de abril de 2021, cuando los tres encausados se encontraban en el citado local, ubicado en la calle Zikuñaga de Hernani, al que la víctima acudió sobre las 21.30 horas.
Tras llamar a la puerta, el principal inculpado salió al exterior, donde ambos hombres iniciaron una «fuerte discusión», hasta que en un momento dado la mujer también salió fuera y comenzó a golpear «en la cabeza» a la víctima «con un patinete u otro objeto contundente».
Acabar con su vida
El texto judicial precisa que el damnificado también fue golpeado por el varón con el que estaba discutiendo y que los dos miembros de la pareja actuaron «impulsados por el ánimo de acabar con su vida» y «pudiendo representarse» que podían matarlo.
Cuando la víctima quedó «inconsciente», el encausado le ató las manos a la espalda con una brida y pidió al otro procesado que le ayudara a introducirla en el maletero de su vehículo, con el que la trasladaron hasta un «cobertizo» ubicado en la calle Martindegi, donde la abandonaron «inconsciente, herida, sola y sin asistencia médica» durante los dos días siguientes.
La resolución concreta que, aunque todos los implicados «conocían su estado físico» se «desentendieron» del damnificado a pesar de que podían «representarse que existía riesgo vital» para el herido, quien permaneció en aquel lugar hasta que fue encontrado por otras dos personas.
Fractura craneal
La sentencia explica que, a consecuencia de la agresión, el hombre sufrió, entre otras lesiones, una fractura craneal compleja, «fronto–parietotemporo occipital izquierda y occipito parietal derecha», así como un «hematoma epidural parietal izquierdo».
El herido también resultó con diversas fracturas en el arco cigomático derecho y en la pared lateral y anterior del seno maxilar derecho, en la nariz y en la mandíbula, así como hematomas en distintas partes del cuerpo y una contusión pulmonar, entre otras muchas lesiones.
Por este motivo fue ingresado en urgencias del Hospital Universitario Donostia, donde fue operado para practicarle una craneotomía, una evacuación del hematoma epidural y llevar a cabo una reconstrucción craneal con hueso autólogo y malla de titanio.
Riesgo vital
La resolución revela que las lesiones craneales que sufrió llegaron a crearle un «riesgo vital debido a «su localización y a sus características», ya que «afectaron a partes vitales como el cerebro».
Asimismo, constata que en el caso de no haber recibido atención médica durante un tiempo más prolongado, la situación del herido podría haber conducido a «un desenlace imprevisible» para su supervivencia debido a «posibles complicaciones de tipo hemorrágico, inflamatorio o infeccioso».
El afectado tardó un total de 423 días en recuperarse de la agresión, que le ha dejado secuelas como «hamenopsia homonima derecha» y diferentes cicatrices y estigmas cicatrizales.
Deja un comentario