Han comenzado esta mañana las visitas al Hermione en Pasaia. «El más imponente de la colección de barcos históricos», ha expresado Xabier Agote, de Albaola, verdaderamente emocionado sobre la cubierta y con sobrados motivos. De hecho Albaola estuvo siempre muy pendiente de la reconstrucción de la nave, tal y como ha explicado Agote.
«El protagonista de esta historia, el marqués de Lafayette, está muy ligado a Pasaia aunque el gran público no sea consciente. El héroe a la independencia de América salió de aquí en una expediención el 26 de abril de 1777 cargado de armas gipuzkoanas y en ese primer viaje estableció una relación con George Washington. Dos años después, ya en este barco, declararía de forma oficial la guerra a Inglaterra».
Esta es la historia que se repetirá una y otra vez estos días en Pasaia y que quiere poner en valor el pasado histórico de la localidad en relación con otros países, en este caso, muy lejanos.
Las visitas al Hermione se reducen a la cubierta, con sus 26 cañones y sus enormes mástiles. Se trata de una nave de 66 metros de eslora, 11,24 metros de manga y 46,9 metros de calado aéreo. Y han salido 7.000 entradas a la venta para que el barco sea visitado de aquí al domingo (más información, aquí).
Deja un comentario