Inicio » Secciones » Información general » Heidelberg Materials confirma que ejecutará, sin acuerdo, el ERE en Cementos Rezola
Empresas

Heidelberg Materials confirma que ejecutará, sin acuerdo, el ERE en Cementos Rezola

La compañía asegura que 52 de las 56 personas afectadas se han acogido a alguna de las medidas de mitigación social presentadas

Imagen de archivo. Concentración el pasado junio en Donostia por los despidos en la antigua fábrica de Cementos Rezola. Foto: DonostiTik

Heidelberg Materials ha comunicado a la Delegación Territorial de Trabajo y Seguridad Social de Gipuzkoa la decisión de ejecutar el ERE de descarbonización en la fábrica de Añorga (Cementos Rezola), tras finalizar sin acuerdo el periodo de consultas con la representación legal de los trabajadores. La compañía, no obstante, asegura que 52 de las 56 personas afectadas por el procedimiento se han acogido a alguna de las medidas de mitigación social presentadas, por lo que «únicamente 4 empleados se encuentran en situación de salida forzosa».  

En un comunicado la empresa explica que, a pesar de la finalización del periodo de consultas y negociación, Heidelberg Materials ha decidido mantener vigentes las últimas condiciones ofertadas para los trabajadores que se adscriban de manera voluntaria a las medidas del plan social.

Por ello, los 4 empleados en situación de salida forzosa podrán adherirse al programa de recolocación externa que denomina «premium», el cual estará vigente hasta que todas las personas incluidas en el mismo sean recolocadas con un contrato estable.

Los afectados

Según la empresa del total de 56 empleados afectados por el ERE de descarbonización, 16 se han adherido al programa de prejubilaciones, 26 a las bajas indemnizadas con acceso al servicio de recolocación externa «premium» (8 de ellos mayores de 54 años); y 10 han optado por la recolocación en la fábrica de Arrigorriaga. En total, el 93% de las personas afectadas por el procedimiento se han adscrito voluntariamente a alguna de las medidas de mitigación social propuestas por la compañía.  

Desde Heidelberg Materials se recuerda que «este procedimiento se enmarca en el plan estratégico para garantizar la actividad de la compañía en Euskadi a medio y largo plazo, atendiendo al cumplimiento de los objetivos de reducción de CO2 marcados por la regulación europea y nacional». 

Una vez culminado el plan de descarbonización y de transformación industrial 2024-2026 de la fábrica que contempla inversiones de 32 millones de euros, la empresa confía en generar entre 10 y 12 nuevos puestos de trabajo en la fábrica de Añorga.

Futuro de la fábrica de Añorga

Heidelberg Materials recuerda que la paralización del horno de Clinker, parte del proceso responsable del 100% de las emisiones de CO2 de la fábrica de Añorga, conseguirá una reducción inmediata de las emisiones de CO2 de casi el 50% sobre el nivel del año 2023 y asegurará la sostenibilidad climática e industrial de las dos fábricas en Euskadi a largo plazo. La fabricación y venta de cemento continuará en ambas fábricas, pero en base a una fuente única de producción de Clinker en la línea más eficiente en CO2, que se encuentra actualmente en Arrigorriaga.

«El proceso de transformación de la fábrica de Añorga permitirá cumplir el objetivo asignado por la Unión Europea de reducción de las emisiones de CO2 en un 62% de aquí al 2030 respecto a las emisiones del 2005, siendo además la única manera de conseguirlo y permitirá cumplir con las obligaciones del PERTE de Descarbonización Industrial 2024-2026 del Ministerio de Industria necesario para concretar las inversiones de descarbonización de las dos fábricas», añade la empresa.

Con este conjunto de medidas, entre las que se encuentra el ERE de descarbonización, la empresa optimizará sus recursos mineros y asegurará más de 80 años futuros de actividad. «Gracias a la inversión proyectada, Añorga se convertirá en una fábrica especializada en cementos sostenibles y en un centro de excelencia e innovación en soluciones constructivas con baja huella de carbono».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *