Inicio » Secciones » Cultura » «Hay veces que no queremos dejar ir», dicen las directoras de la taiwanesa ‘Un viaje en primavera’
Zinemaldia

«Hay veces que no queremos dejar ir», dicen las directoras de la taiwanesa ‘Un viaje en primavera’

Las jóvenes Tzu-Hui Peng y Ping-Wen Wang llegan al Festival de San Sebastián con la muerte, el duelo y los imprevistos como grandes temas

Las directoras de ‘Un viaje en primavera’ (A journey in spring) Tzu-Hui Peng y Ping-Wen Wang. Foto: Santiago Farizano

De vez en cuando los informativos de Taiwán informan sobre la aparición de un cadáver en una nevera. Se ve que no resulta una noticia tan extraña, y sirvió para que dos mujeres jóvenes, Tzu-Hui Peng y Ping-Wen Wang, una con formación de periodista y la otra de Bellas Artes, se lanzaran a hacer una película sobre el duelo, un tema que les rondaba desde hacía tiempo.

Con la película A journey in spring (Un viaje en primavera) se han presentado, hoy, en la sección oficial del Festival de San Sebastián. Es, además, su primer filme. 

Durante la rueda de prensa matutina ambas, que se conocieron poco antes de lanzarse a hacer cine, han narrado que en primavera llueve mucho en Taiwán y es una tierra muy húmeda. Han explicado así el sonido del agua que sobrevuela toda la película.

También, respecto a este tema, han contado que durante el rodaje llovió mucho más de lo que habían previsto. «Pero la vida está llena de imprevistos«, han añadido. Imprevistos como, en ocasiones, la muerte. 

A journey in spring (Un viaje en primavera) narra la historia de un hombre cuya mujer muere repentinamente. A partir de ahí la nevera, primero, la visita, después, y el duelo. «Hay veces que no queremos dejar ir. Nos aferramos. Y esa idea también es uno de los temas de la película». 

Lo de trabajar a cuatro manos, que ya se ha visto en otro caso en la sección oficial, Tzu-Hui Peng y Ping-Wen Wang le han restado importancia. «Llegábamos rápido a los acuerdos».

Una curiosidad muy interesante: los personajes del filme hablan en ‘hokkien taiwanés’, un idioma que se extingue y que según las directoras tiene fama de rudo porque así lo quiso transmitir el Kuomintang (KMT), el partido nacionalista chino. «Tenemos fuertes sentimientos hacia este idioma que se está extinguiendo», han explicado. Más información sobre el Festival, aquí. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Día mundial del retrete
Didoe
Kutxa Fundazioa