La concejala de Elkarrekin Donostia Haizea Garay ha aprovechado una comisión en el Ayuntamiento donostiarra, esta mañana, para pedir el equipo de gobierno municipal que actúe para que se intervenga en la fosa de la Guerra Civil situada en el monte Ulia.
«Seguimos teniendo víctimas de la Guerra Civil en fosas y el plan de fosas de Gogora entre los años 2015-2020 determina que Donostia tiene una en Ulia cuya prioridad de intervención era media y de la que no hemos tenido noticias en estos años», ha dicho Garay, añadiendo la necesidad de que el Gobierno municipal solicite al Instituto de la memoria del Gobierno Vasco, Gogora, que actúe de forma urgente.
«Estamos a las puertas de la aprobación de una ley de memoria democrática en el Estado y este Ayuntamiento debe de estar preparado para su implementación. Por este motivo hemos reclamado un informe sobre los pasos previos dados necesarios para su aplicación», ha añadido Garay.
También esta mañana Elkarrekin Donostia ha mostrado su satisfacción por que el Gobierno municipal haya hecho público que pretende contextualizar el origen de la estatua del Sagrado Corazón en Urgull, «dando a conocer la verdad sobre el origen de la misma» tal y como pedía el grupo municipal de la oposición. «Se avanza en el cumplimiento de los principios básicos de la memoria histórica, que no son otros que la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del franquismo”, ha expresado Garay.
Deja un comentario