«En los últimos años hemos visto llenarse las calles, transformar el espacio urbano en beneficio de los negocios turísticos, encarecerse los precios, los barrios como meros lugares de visita, las viviendas impagables, proyectos para convertir espacios naturales en atracciones, el pequeño comercio moribundo, el patrimonio arquitectónico y cultural en peligro, el euskera arrinconado y cientos o miles de donostiarras han sido expulsados». Así han leído hoy sus impresiones al final del trayecto los responsables de la marcha contra la turistificación que ha partido de Alderdi Eder a las 12 horas en dirección a la Parte Vieja y ha reunido a cientos de personas en Donostia.
La iniciativa era de Bizilagunekin, la plataforma que pide el decrecimiento turístico, que ha estado acompañada por una treintena de entidades. La marcha formaba parte del ‘Octubre contra la turistificación’.
Críticos con las instituciones, los presentes han denunciado que éstas «hablan de turismo sostenible porque ahora sienten la necesidad de hacer un relato de que están tomando medidas. No es creíble. Han regulado la apertura de pisos turísticos y hoteles, dejando la puerta abierta para que se abran más. Siguen dando vueltas en torno a la tasa turística ocultando para qué quieren usar el dinero recaudado y sin admitir que no disminuiría la llegada de turistas. Quieren vendernos la desestacionalización y la descentralización como fórmula mágica, pero con ello harán que el turismo masivo se extienda a todos los barrios y a todo el año«.
En este sentido desde Bizilagunekin se han criticado medidas en favor de la promoción de Donostia como el reciente viaje de responsables municipales a Japón, el «Foro Mundial de Turismo Gastronómico» a primeros de octubre o, a partir de mañana, la convención Turespaña. «Que estos eventos se celebren en nuestra ciudad no es casual».
«Hay que reducir la promoción turística a cero, limitar los precios del alquiler de vivienda, eliminar la posibilidad de abrir más pisos turísticos y hoteles e iniciar un proceso de disminución de estos», han leído los presentes al final de la marcha.
Deja un comentario