«Desde Haritzalde queremos una política para los árboles en Donostia a largo plazo, con criterios objetivos y sin talas masivas». Xabier Rubio, de Haritzalde, es quien se ha expresado en estos términos. El grupo ecologista lleva semanas denunciando en las redes las talas que se están dando en Donostia. «Desde el Ayuntamiento tenían planeado renovar el arbolado y no lo han hecho hasta ahora. Y el efecto ahora es este».
Los motivos que se esgrimen para las talas no convencen a los ambientalistas, quienes consideran que son «excusas» y «tapan agujeros» ante la falta de una política seria al respecto. Además lamentan profundamente la pérdida de árboles de gran porte en Donosti a lo largo de los últimos años, «algunos de ellos protegidos».
«Para podar esgrimen motivos como la decadencia de los árboles, que no había sitio para las raíces, quejas de vecinos, problemas en aceras y de luz, sitio para las farolas… y afirman que en tres años se han talado 800 árboles y se han plantado 1.400. Pero en todo caso falta un plan a largo plazo del que ya se hablaba en tiempos de Odón Elorza», explicó Rubio para Donostitik.com.
En todo caso, «sea una situación heredada o no», desde Haritzalde no consideran de recibo que se hagan estas talas.
Deja un comentario