«¿Dónde estaba el medio ambiente cuando el Gobierno Municipal permitió todas las irregularidades en Belartza ‘Cantera’ y que destruyeran el prado de siega, hábitat de interés comunitario?, ¿dónde estuvo cuando cruzaron el arroyo destruyendo árboles y dañando otros muchos, entre ellos una aliseda y varios robles autóctonos?, ¿cómo permitió a los promotores moler la piedra allí mismo, creando nubes de polvo en una actividad industrial sin permiso?», son algunas de las preguntas que se hace el colectivo ecologista Haritzalde respecto al vertido de piedras que sigue presente en Belartza Alto y que es retirado «muy poco a poco».
Los ecologistas piden la dimisión de la concejala de Urbanismo Nekane Arzallus después de sus declaraciones y su alusión al medio ambiente en el pleno de la pasada semana. «La sentencia se está cumpliendo y estamos informando al juzgado. Y esas piedras se reutilizarán en una obra pública». La concejala añadiío entonces que la retirada se está haciendo poco a poco «porque ambientalmente será mejor eso que llevar las piedras en dos o cuatro días en un montón de camiones». Cabe recordar que la sentencia del TSJPV que obliga a la retirada de las rocas data de junio de 2019.
«Primero autorizó lo que no podía», dice Haritzalde respecto al Gobierno municipal y el vertido, «dañando una zona natural, y luego en 4 años no ha cumplido con la sentencia, alargando y ampliando los daños».
Responsabilidades
En su comunicado el colectivo incide en que la autorización del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián para llevar a cabo en 2016 una acumulación gigantesca de piedras en Belartza Goikoa era ilegal, «y la principal infracción fue cometida por el propio Ayuntamiento».
«La causa fue contra el Ayuntamiento, por lo que el cumplimiento de la sentencia es responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento, que ha
nombrado responsable de ello a la concejala de Urbanismo para el asunto, Nekane Arzallus. Por tanto, al no haberse cumplido aún la sentencia resuelta por el TSJPV hace 4 años, pedimos responsabilidades a Nekane Arzallus y le pedimos que presente
su dimisión».
Cabe recordar que este vertido tiene su procedencia en las obras llevadas a cabo en primavera del 2016 para la instalación de Mercadona y Mc Donalds. Más información, aquí.
Deja un comentario