Haritzalde Naturzaleen Elkartea ha hecho un llamamiento para la plantación de árboles para repoblar las riberas del tramo superior de Errekatxulo, Añorga.
La plantación se hará con especies propias de la aliseda cantábrica (fresno, avellano, roble, arce, sauce) para
tratar de devolver el arroyo al estado natural anterior a la intervención antrópica que lo ha mantenido sin
vida y con episodios de contaminación recurrentes durante más de veinte años.
Se trata de la segunda plantación de árboles multitudinaria que Haritzalde llevará a cabo en la vaguada del cauce Errekatxulo, la primera tuvo lugar en febrero de 2020, un ecosistema fluvial que se perdió con el depósito de los rellenos del polígono Belartza 1 y la canalización artificial del cauce natural a principios de los 2000.
Desde la asociación naturalista espera que tras esta plantación, se puedan dar los pasos necesarios para la creación de una charca de reproducción de anfibios contigua, ya que «este ámbito se halla dentro del área de distribución y reproducción de la ranita meridional, considerado como el único anfibio en peligro de extinción en la CAPV».
Haritzalde denuncia que la situación de esta especie es extremadamente crítica debido a la destrucción y alteración de su hábitat y hacen un llamamiento para que desde el ayuntamiento de Donostia y Diputación de Gipuzkoa se tomen las medidas pertinentes para hacer esta iniciativa realidad.
Deja un comentario