La Diputación Foral de Gipuzkoa ha inaugurado en Gros el servicio foral de atención integral a la violencia sexual, estableciéndolo en su ubicación definitiva en el centro de Donostia, en reemplazo del centro provisional habilitado en verano en la calle Camino 1.
Este nuevo espacio está diseñado para ofrecer una atención inmediata, integral y especializada a mujeres que hayan sufrido algún tipo de violencia sexual, así como a sus familias y entorno cercano.
Hariberria estará operativo las 24 horas del día, los 365 días del año y, como indica su nombre, junto con los otros dos centros que abrirán sus puertas en los próximos meses, simbolizará un nuevo comienzo, “tejido con hilos renovados”.
Asimismo las personas que así lo deseen tienen a su alcance el correo electrónico [email protected], el teléfono 900 840 188 y el WhatsApp 747 444 389 para realizar consultas o solicitar información.
Derechos y opciones
El centro ofrece un servicio integral que incluye información y orientación sobre los derechos y opciones de las mujeres, así como atención psicológica y social para facilitar su proceso de recuperación.
Además brinda asesoramiento jurídico para acompañar a las mujeres víctimas en los trámites legales que requieran. Estos servicios se proporcionan en un entorno seguro y confidencial, en un espacio adecuado a diversas necesidades y respetando los ritmos, decisiones e intimidad de cada persona.
El presupuesto total del local ha rondado los 950.000 euros, de los cuales aproximadamente 400.000 € se han destinado a la adecuación del espacio, mientras que la compra del local ha supuesto unos 550.000 €.
Contra los discursos negacionistas
Durante la visita al centro la diputada general, Eider Mendoza, ha vuelto a poner el acento en “la urgencia de avanzar hacia la igualdad”, haciendo frente “colectivamente, a los “discursos negacionistas” para “erradicar la violencia machista”.
Por su parte la delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, ha destacado que “el compromiso del Gobierno de España contra la violencia machista es firme y contundente como lo demuestran los más de 4 millones de euros con los que ha contribuido en estos Centros de Crisis abiertos en las capitales vascas».
El alcalde de Donostia Eneko Goia ha agradecido a la Diputación Foral de Gipuzkoa haber ubicado de forma definitiva este servicio en Donostia, que «refuerza los diferentes servicios que prestamos desde el Ayuntamiento a las víctimas de violencia sexual y violencia machista en la ciudad».
Arrasate y Goierri
Tras la apertura en Gros se espera que el centro de Arrasate abra sus puertas a finales de año, y el de la comarca del Goierri el primer semestre de 2025. La financiación de estos tres servicios, que asciende a más de 1,1 millones de euros, proviene del Ministerio de Igualdad a través de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Desde su apertura en julio, el centro temporal ubicado en la calle Camino ha atendido cerca de 183 consultas, de las cuales 92 han sido realizadas por profesionales, 80 por víctimas, 7 por familiares y 4 por el entorno cercano.
Deja un comentario