Inicio » Secciones » Información general » Hallan una enorme “red fantasma” en el litoral de Jaizkibel
Medio Ambiente

Hallan una enorme “red fantasma” en el litoral de Jaizkibel

Estos elementos quedan a a deriva, se fijan a las rocas, son problemáticos para la navegación y actúan como una trampa para centollos, bogavantes o congrios

La red hallada en Jaizkibel. Foto: Buceo Donosti

Miembros de Buceo Donosti han hallado en los últimos días una “red fantasma” de grandes dimensiones en Turulla Punta, en el litoral de Jaizkibel. Tratarán de sacarla próximamente, aunque ya advierten de que no será fácil. No es la primera vez que Buceo Donosti se implica en este tipo de labores y pedirá ayuda de grupos ecologistas como Eguzki y de instituciones. 

Si bien su nombre técnico es ALDFG (Abandoned, Lost or Otherwise Discarted Fishing Gear) la manera más común de referirse a estos elementos es como “redes fantasma”.

Son redes que en su día quedaron a la deriva y que, en el caso de esta de Turulla Punta, con el tiempo, se fijó a las rocas, donde sigue actuando como una trampa para especies como centollos, bogavantes o congrios.

Las cifras

La preocupación por las redes fantasma es cada vez mayor y Gipuzkoa no se libra.

Según la FAO, todos los años acaban en el mar 640.000 toneladas de artes de pesca (en la actualidad, prácticamente todas ellas de plástico), desde gigantescas murallas de trasmallo hasta cientos de miles de pequeñas trampas.

Se calcula que el 46% de la Gran Mancha de Basura, el continente flotante de residuos del Pacífico, está compuesto de redes. Pero la preocupación por las redes fantasma no es solo porque suponen una importante contribución a la marea de plástico que inunda los océanos, sino porque constituyen un problema para la navegación y, sobre todo, siguen siendo trampas mortales para la fauna como la de Jaizkibel.

Reserva marina

Desde Eguzki han aprovechado este hecho para recordar que sigue pendiente la declaración de la reserva marina de Ulia-Jaizkibel, un proyecto basado en una propuesta científica que la organización internacional Oceana y el Colegio Oficial de Biólogos (COBE) presentaron en 2010.

Lo que propone, básicamente, es proteger, dentro de la red Natura 2000, una zona marina de aproximadamente 13.000 hectáreas situada ante Ulia y Jaizkibel.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Didoe
Kutxa Fundazioa
Día mundial del retrete