El pasado mes de septiembre se produjo el hallazgo casual de un lingote de forma hemiesférica de plata en el fondo de la bahía de Getaria por parte de Borja Inza, submarinista de la sección de actividades subacuáticas de la Real Sociedad de Fútbol, mientras se dedicaba a realizar fotografía submarina.
Inza es un buceador habitual de la zona y como él hay muchos otros más que aprovechan las facilidades de acceso a los fondos marinos en Getaria. Disfruta moviéndose entre los bancos de arena y los peces, fotografiando pulpos, algas y anémonas de mar. El mundo arqueológico también le interesa y conoce lo suficiente como para haber identificado el lingote.
Dio parte del hallazgo inmediatamente a las autoridades (Ertzaintza) que comunicó a su vez a la Diputación el hallazgo y lo dejó en manos de Gordailua, el Depósito de Bienes Arqueológicos de Gipuzkoa. A este respecto la legislación es muy precisa y establece qué hacer con los llamados “hallazgos casuales”, categoría en la que se inscribe el lingote de plata.
El lingote pesa ocho kilos y es posiblemente de procedencia americana y fruto del contrabando de la época (s XVI o XVII). Se trata de una tipología documentada en otros hallazgos y pecios, mayoritariamente, del siglo XVII. Carece de las marcas o sellos que se les aplicaba una vez que hubieran pagado los derechos reales o impuestos correspondientes.
“Ese hecho viene a demostrar que se trata de un lingote de plata de contrabando. El contrabando de plata fue una práctica generalizada entre los siglos XVI y XVIII y se calcula que la cantidad de plata extraída de América de forma fraudulenta supera con creces a la que se hizo de manera legal. La presencia de este lingote en Getaria probablemente tenga relación con el hecho de que varios linajes de esta villa intervinieron de manera muy activa en la producción y extracción de plata. La documentación atestigua el envío de partidas de plata desde América a los parientes de Getaria de manera legal o ilegal”, ha explicado el historiador del Museo Naval, Xabier Alberdi.
“Este importante hallazgo arqueológico, aunque en esta ocasión casual, se añade a los muchos que se están produciendo estos años en Gipuzkoa y que nos permite conocer un poco mejor nuestra historia y nuestro pasado”, ha dicho Denis Itxaso, y ha añadido que la Diputación Foral inmediatamente tomó medidas para evitar un posible expolio y proteger la zona.
Características del yacimiento
A finales de la década de los 90 se empezaron a realizar excavaciones arqueológicas en la bahía de Getaria. En el yacimiento de Iturritxiki, por ejemplo en 1988, se encontraron una docena de lingotes de cobre en el fondo marino. En los años siguientes aparecieron más lingotes, un ancla de piedra triangular y un gran mástil de un barco con anillos de metal de refuerzo. Estos trabajos se llevaron a cabo con la dirección de la arqueóloga Ana Benito de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. En 1991 se decidió realizar excavaciones arqueológicas más amplias y se han ido realizando todos los años hasta 2001.
Una de las principales características de este yacimiento, tal y como ocurre en otros yacimientos submarinos, es el efecto de las tormentas sobre los fondos de arena. En ocasiones se cubren con capas espesas, pero en otras quedan al descubierto zonas hasta entonces ocultas. El descubrimiento del lingote de plata ha sido posible gracias a uno de estos movimientos de los fondos de arena.
Deja un comentario