(EFE).- La Hacienda Foral de Gipuzkoa mantiene el calendario de implantación del sistema de control de facturas TicketBAI en el territorio para el 1 de enero de 2022 y su establecimiento, de forma escalonada, a lo largo del próximo año hasta alcanzar los 60.000 contribuyentes.
La institución foral guipuzcoana continúa con los planes previstos respecto a la obligatoriedad del sistema de control digital de las facturas destinado a la prevención del fraude fiscal, un proyecto compartido entre las tres diputaciones y el Gobierno vasco aunque con fechas diferentes de implantación en cada territorio.
La Hacienda de Bizkaia anunció el lunes su intención de retrasar dos años, hasta el 1 de enero de 2024, la obligatoriedad de las empresas y autónomos vizcaínos para sumarse a la iniciativa, denominada en este territorio Batuz, debido a las dificultades detectadas como consecuencia de la pandemia de covid-19.
Fuentes de la institución foral guipuzcoana han señalado a EFE este martes que en Gipuzkoa el proyecto está «muy adelantado» con campañas de información puestas en marcha «por la propia Diputación y la Cámara de Comercio».
Han remarcado que no se aprecia «riesgo de colapso» y que «el 97 % de los comercios y establecimientos del territorio tienen conexión a Internet» por lo que desde el punto de vista de la inversión «no supone un problema».
Así a partir del 1 de enero de 2022 el colectivo de los gestores será el primero en sumarse de forma obligatoria a este sistema que supone un encadenamiento de las facturas que se firman electrónicamente lo que impide su manipulación o borrado.
Al lo largo de 2022 las personas y entidades obligadas a TicketBAI deberán utilizar de forma escalonada y progresiva un sistema de facturación que cumpla los requisitos requeridos.
Deja un comentario