(EFE).- La Orquesta Filarmónica de Luxemburgo cierra este lunes su paso por la Quincena Musical de San Sebastián, que inauguró este domingo con un concierto que el público acogió de forma «calurosa», lo que hizo que su director, Gustavo Gimeno, escuchara «con claridad» aplausos que normalmente no oye porque sigue absorbido por la música.
Gimeno, que ha comparecido en una rueda de prensa junto al director de la Quincena, Patrick Alfaya, ha asegurado que, tras su participación de 2017, está «feliz» de regresar a este «importante» festival en una ciudad como San Sebastián que considera «un sitio familiar».
Tras la cita de ayer, la prestigiosa formación luxemburguesa volverá este lunes al auditorio del Kursaal, de nuevo acompañada de la pianista china Yuja Wang, aunque con un programa diferente.
Si el domingo abrieron con el «Concierto rumano» de Ligeti y el Concierto para piano número 1 de Liszt, la primera parte de la actuación de hoy estará dedicada al Concierto para piano número 20 de Mozart, una obra con una «introducción sobrecogedora» que incluye «drama y ópera», ha destacado el director valenciano.
Tras la segunda parte del concierto inaugural con la Sinfonía número 8 de Dvorak, la Filarmónica de Luxemburgo interpretará la famosa Quinta Sinfonía de Beethoven.
Tanto Gimeno como Alfaya han valorado la presencia de Wang en los dos recitales. Para Alfaya es una pianista «completísima» y «fantástica», mientras que Gimeno ha subrayado que «cada vez está mas familiarizada» con Mozart y por ello sabe extraer «más colores» a la música del genio austríaco.
Ha manifestado que es la solista con la que más conciertos ha hecho, más de una treintena. Ha afirmado que está «encantado» de dirigir obras de Mozart con ella en el escenario y que está percibiendo «su evolución» al coincidir con ella en este importante número de conciertos, ahora en una gira que los llevará este martes al Festival Internacional de Santander (FIS).
Ciclo de órgano
Por otro lado el compositor alemán Stefan Kagl estrenará su creación «Suite vasca» en el Ciclo de Órgano de la Quincena Musical de San Sebastián, que arrancó este domingo con tres citas en Ataun, Usurbil y la capital guipuzcoana, y que contará con otra primicia, firmada por la autora española Alicia Díaz de la Fuente y titulada «Profecías II».
Así lo ha anunciado este lunes en una rueda de prensa el coordinador del ciclo, Esteban Elizondo, quien ha valorado el «excepcional» patrimonio organístico que del territorio que permitirá ofrecer un total de quince conciertos hasta el 8 de agosto.
Kagl, presente también en el acto, ha explicado que para esta composición que le encargó la Quincena se inspiró «en los instrumentos del paisaje» y en las melodías de los temas vascos que el festival donostiarra le proporcionó para que dispusiera de referencias.
La catedral del Buen Pastor de San Sebastián será el lugar en el que, el 5 de agosto, el alemán interprete su obra, además de «una transcripción» de «Cuadros de una exposición» de Mussorgski.
Este martes, la parroquia de San Pedro de Zumaia será la que acoja, por su parte, el estreno de la «Profecía II» de Díaz de la Fuente, un encargo de la Asociación del Órgano Hispano que en este caso tocará la rusa Liudmila Matsyura.
El programa, que incluye un variado repertorio con «numerosas obras propias», lo conforman otros seis conciertos en templos donostiarras y cuatro más en Azpeitia, Tolosa, Azkoitia y Deba.
Estados Unidos, Austria, Alemania, Bélgica, Eslovaquia, Francia, Italia y Rusia son los países de procedencia de los organistas de este ciclo, que congrega anualmente a más de 4.500 espectadores.
En esta edición, también se podrá «disfrutar» de un espectáculo de órgano con electrónica y luces, el día 3; de una velada coral, el día 7, o de la proyección del filme mudo «Amanecer», el día 8, que estará acompañada de una banda sonora improvisada por Thierry Escaich.
Asimismo, el habitual Curso Internacional de Órgano Romántico regresa este año con Thomas Ospital como profesor, y los alumnos tendrán la oportunidad de mostrar sus cualidades en un concierto, el día 7, en la iglesia de San Vicente en San Sebastián.
Deja un comentario