“¿Quieres que la ciudadanía vasca decida su futuro político por sí misma y libremente?”, será la pregunta con resultado no vinculante que este domingo 18 podrán responder los donostiarras de la mano de Gure Esku Dago, que cumple ya dos años de encuestas en favor del derecho a decidir y que además de en Donostia medirá sus fuerzas en Irun, en Zalla, Balmaseda y Alonsotegi. PNV y EH Bildu han animado a la ciudadanía a que vote.
En total son más de 200.000 gipuzkoanos los que tienen la posibilidad de definirse y ahí precisamente, como siempre cuando de Gure Esku Dago se trata, radica el éxito o fracaso de la iniciativa: en la participación. En algunos municipios vascos se ha llegado al 25% de votantes mientras en otros como Errenteria apenas se superó el 15%.
Las urnas de la encuesta donostiarra estarán ubicadas en catorce barrios de la ciudad: Amara, Amara Berri, Aiete, Parte Vieja, Altza, Antiguo, Añorga, Bidebideta, Egia, Centro, Gros, Intxaurrondo, Loiola y Martutene. Según la organización funcionarán 37 centros de votación en toda la ciudad. Concretamente se podrá votar en estos puntos.
En Donostia tendrán derecho a ejercitar el voto todos los ciudadanos mayores de 16 años, siempre que estén empadronados en la ciudad, y podrán hacerlo desde las 9 horas hasta las 20. En las mesas de votación no habrá lista del censo. El votante deberá presentar la documentación pertinente para que se proceda a comprobar que cumple las condiciones para su participación, es decir, las que acrediten la identidad y el domicilio.
Deja un comentario