Inicio » Secciones » Información general » GuraSOS pide una auditoría externa para solventar «los problemas» de la incineradora
Medio Ambiente

GuraSOS pide una auditoría externa para solventar «los problemas» de la incineradora

El abogado y portavoz de la plataforma, Joseba Belaustegi, ha tomado la palabra en las Juntas Generales de Gipuzkoa

Intervención de GuraSOS en noviembre de 2022 anunciando una marcha. Foto: DonostiTik

(EFE). GuraSOS ha denunciado este miércoles en las Juntas Generales de Gipuzkoa la actitud «negacionista» de las autoridades forales sobre los problemas que, en su opinión, está generando la incineradora de Zubieta y ha propuesto una auditoría externa para que realice un informe independiente sobre el funcionamiento de la planta.

En una comparecencia en la Comisión de Sostenibilidad de la cámara guipuzcoana, el abogado y portavoz de GuraSOS, Joseba Belaustegi, ha planteado además que, una vez conocido el resultado de esa auditoría, se emprenda «una vía de diálogo» que dé «solución a un problema», pues ha citado informes según los cuales la incineradora está contaminando en niveles que son «peligrosos para la salud».

«Los guipuzcoanos tienen la percepción de que se están haciendo las cosas mal y algo habrá que hacer para solventarlo», ha destacado Belaustegui en esta comparecencia solicitada por el grupo de Elkarrekin Podemos.

Ha acusado al Consorcio de Gestión de Residuos de Gipuzkoa (GHK) de no facilitar información a la ciudadanía cuando considera que «lo que está sucediendo» con la incineradora es «muy grave» -ha hablado de accidentes, averías e incendios- y tampoco se ha dado cuenta de que en los últimos ocho días no está funcionando.

«El gran problema es que el gran proyecto estrella no es tan estrella. Hay graves sospechas sobre la instalación y es necesaria una auditoría externa porque hay mecanismos ordinarios que no han funcionado», ha recalcado.

Belaustegui ha insistido en que se necesita «un diagnóstico para poder solventar los problemas» en vez de «negarlos» y «desprestigiar» a quienes los denuncian.

Ha acusado al diputado foral de Sostenibilidad y presidente de GHK, José Ignacio Asensio, de emplear la «misma estrategia» que el presidente de Israel, Benjamin Netanyahu, que «dice que toda crítica a su gobierno es de Hamas» para buscar con ello «la impunidad».

«La misma estrategia que Netanyahu»

La primera en reaccionar a estas palabras ha sido la juntera Susana García Chueca, socialista como Asensio, que ha calificado de «inaceptable» la comparación, a lo que Belaustegui ha respondido que le parece «un ejemplo muy bueno». «Si él descalifica, merece ser calificado como lo que es», ha enfatizado.

En la segunda ronda de intervenciones, la portavoz de Elkarrekin Podemos, Miren Echeveste, se ha sumado a la petición de García Chueca para que el representante de GuraSOS retirara esa analogía entre Asensio y un mandatario «que está cometiendo crímenes de guerra», mientras que el juntero de EH Bildu Jon Altolagirre ha señalado que «está bien comparar para ilustrar situaciones», pero que en este caso ha sido «desafortunado».

Belaustegui ha reiterado que Asensio «para evitar ser criticado utiliza la misma estrategia que Netanyahu», pero ha dicho retirará sus afirmaciones si el diputado hace lo mismo con las «comparaciones injustas que hace entre GuraSOS y grupos políticos con los que no tenemos nada que ver».

Denuncias

Parte del debate se ha centrado en las denuncias interpuestas por esta plataforma contra la incineradora. Siete procedimientos contencioso-administrativos impulsados por GuraSOS no han prosperado y siguen vivas tres «denuncias penales» en las que la Fiscalía ha encontrado «indicios de delito» -una de ellas ha sido sobreseída pero está recurrida ante la Audiencia Provincial-.

Susana García Chueca ha remarcado que las denuncias no les parecen «fiables», que todos los casos judiciales resueltos hasta el momento han sido en contra de GuraSOS, y se ha preguntado «quién paga las costas y financia» a esta asociación.

Tanto la portavoz socialista como el del PNV, Xabier Otxoa, han negado que desde el gobierno foral se hayan dado pasos que hayan ido «en contra de la salud de los guipuzcoanos».

«¿Cuál es su último objetivo, cerrar de una vez la incineradora?», se ha preguntado Otxoa, quien ha dicho que la exposición que ha hecho en la comisión el letrado de GuraSOS ha sido «un poco para tontos». Por el contrario, los portavoces de la oposición han considerado aclaratorias sus explicaciones. Más información: GuraSOS: «¿Dónde está la web en tiempo real con las emisiones de la incineradora?»


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *