Inicio » Artículos » Destacado » GuraSOS: «Mayor movilización social para rescindir el contrato de la incineradora»

GuraSOS: «Mayor movilización social para rescindir el contrato de la incineradora»

Con el ejemplo de la incineradora de Florencia «que no va a ponerse en funcionamiento gracias a la lucha de

Imagen de la plataforma GuraSOS con adhesiones de representantes sociales y culturales en 2017. Foto: A.E.

Con el ejemplo de la incineradora de Florencia «que no va a ponerse en funcionamiento gracias a la lucha de Mamen No Inceneritore», GuraSOS mantiene su hoja de ruta contra la incineradora de Zubieta. Una hoja de ruta que pasó por Bruselas la pasada semana como ya reflejó DonostiTik. «Ahora toca terminar de redactar el plan democrático de gestión de residuos municipales y llevar a cabo una participación ciudadana representativa. Ahora toca también aumentar la intensidad de la movilización social con un objetivo claro: Rescindir el contrato de la incineradora que es contrario al interés de Gipuzkoa y paralizar las obras», expresaron esta mañana en rueda de prensa Joseba Belaustegi y Joxe Mari Izeta, representantes de la plataforma.

Gurasos3 300x151 - GuraSOS: "Mayor movilización social para rescindir el contrato de la incineradora"
Los representantes de GuraSOS la pasada semana en Bruselas.

GuraSOS insiste en que la rescisión del contrato de Zubieta supondría el ahorro de 1.200 millones de euros, «además de que si se rescinde el contrato serán los gipuzkoanos los que decidan si se pone o no en funcionamiento o hasta cuándo. Pero si no se rescinde tendremos que soportar sus efectos durante 35 años». Y añadieron los representantes de GuraSOS en este punto que si no se rescinde el contrato se abrirá la puerta durante 35 años «a la quema de basura proveniente de todo el mundo».

Por otro lado la plataforma considera que sus denuncias en Bruselas «han estado bien encaminadas». «El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea ha auditado las asociaciones público-privadas como son los contratos de concesión de obra adjudicados a FCC y Urbaser» y según GuraSOS ha concluido que estos contratos suponen un sobrecoste de 400.000.000 de euros «por haberse empecinado en hacer una incineradora que no podían hacer acudiendo a la financiación bancaria por tener sobrepasado la capacidad de endeudarse».

En este sentido «el Tribunal de Cuentas precisamente ha concluido que este tipo de contrato se usa para burlar los límites de déficit público marcados».

«Este viaje nos ha demostrado que no estamos solos. Estamos recabando un apoyo cada vez más amplio y plural. Quienes nos han recibido en Bruselas han mostrado respeto y admiración por el camino emprendido. En la mayoría de las reuniones, nos han hecho saber que nuestras razones y argumentos son muy firmes. Podemos decir claramente que hemos vuelto fortalecidos de este viaje», han expresado Belaustegi e Izeta.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *