Inicio » Artículos » Noticia » GuraSOS denuncia que la incineradora apenas genera energía tras una avería
Medio Ambiente

GuraSOS denuncia que la incineradora apenas genera energía tras una avería

Desde la Diputación responden que se trata de "desinformaciones que no tienen mucho sentido"

Complejo en Zubieta. Foto: Santiago Farizano

(EFE/Redacción). El colectivo GuraSOS ha afirmado esta mañana que la incineradora de Zubieta, tras estrenar un transformador provisional por avería del anterior, mantiene la generación energética en «mínimos irrisorios». Este colectivo ha recordado que el transformador principal de la planta sufrió una avería el 25 de abril que, al parecer, es «irreparable», y ha sido sustituido por uno provisional que no genera la energía prevista. El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha respondido que se trata de «desinformaciones que no tienen mucho sentido».

El portavoz de GuraSOS, plataforma contraria a la incineradora, Joseba Belaustegi, ha denunciado esos hechos en una rueda de prensa este miércoles en San Sebastián, y ha asegurado que el daño registrado en abril en ese equipo fue «el último» de una serie de «accidentes» sucedidos desde que empezó un año antes a transformar la potencia de la electricidad que genera la incineración de residuos y verterla a la red.

Belaustegi ha señalado que GuraSOS ha tenido acceso a un informe preliminar del fabricante alemán ABB asociado al japonés Hitachi -del que ha mostrado su portada y alguna hoja-, según el cual desaconseja la reparación del denominado «transformador elevador principal» debido a «la gravedad e irreversibilidad de los daños» que presenta.

Ha indicado que dichos «daños definitivos» son consecuencia de sucesivas «averías por negligencias y faltas de mantenimiento» por parte de la sociedad Ekondakin, concesionaria de la explotación del complejo de tratamiento de residuos de Zubieta, que además no comunicó al departamento de Industria y Medio Ambiente del Gobierno Vasco hasta el 29 de abril el incidente, cuando «debe legalmente debía hacerlo en un máximo de 24 horas».

Tampoco el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) ni la Diputación Foral «han adoptado iniciativa alguna» ni informado a la ciudadanía, ha criticado Belaustegi, quien ha agregado que, ya desde su instalación y puesta en marcha, los equipos que hacen posible «la valorización energética» de la basura que queman los hornos de Zubieta están salpicados de «fracasos» e irregularidades.

Un mes parada

El portavoz de GuraSOS ha explicado que desde «la última y definitiva» avería del transformador principal el 25 de abril, la incineradora permaneció un mes «totalmente parada», al igual que la TMB, y durante ese tiempo se acumularon y almacenaron los residuos trasladados por las mancomunidades al complejo de Zubieta.

El 25 de mayo se reanudó la actividad y desde entonces, según Belaustegi, la incineradora está funcionando con «una instalación provisional, autorizada para seis meses», hasta finales de noviembre próximo.

Ha precisado que los transformadores «sustitutorios» disponen de «una cuarta parte» de la capacidad de transformación del equipo averiado y está supuestamente vertiendo a la red eléctrica 6 MW/hora, de los 24 que al parecer tiene de capacidad, de manera que la energía valorizada por la incineradora es «testimonial».

El representante de la plataforma opositora a la incineradora ha sostenido que desde finales de mayo hasta ahora la planta de Zubieta está quemando residuos «pero no valorizándolos», salvo en las cantidades «irrisorias» indicadas.

Para esta afirmación ha mostrado y entregado a los medios informativos un gráfico obtenido de «la base de datos» del OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Electricidad) en el que aparecen las cantidades aportadas por la incineradora a la red en el último año.

Belaustegi ha indicado que, según dicha fuente, el complejo de residuos de Gipuzkoa «ha vertido a la red eléctrica 55.092 MWh/año del 1 de abril de 2021 al 31 de marzo de 2022», lo que supone el 34 % de la previsión anunciada por GHK y la Diputación que, ha recordado, era de unos 160.000 MW/año.

Respuesta de Asensio

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha dicho sobre esta denuncia que se trata de «desinformaciones que no tienen mucho sentido».

Preguntado por los medios informativos al respecto, Asensio ha explicado que «se está trabajando con total y absoluta normalidad» con «unos recursos auxiliares que están generando energía» y que el transformador principal» alemán es «nuevo» y «estará en marcha a finales de mes».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *