GuraSOS ha informado de una reciente resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que ha desestimado la demanda presentada por la Diputación de Gipuzkoa para archivar un recurso y por lo tanto la continuación del caso de la incineradora en dicho Tribunal. «Por otra parte el Parlamento Europeo ha notificado la admisión a trámite de la petición de pronunciamiento de dicha institución en relación con diferentes aspectos relativos al proyecto de incineradora». Ambas noticias, asegura GuraSOS, van «en contra de las informaciones vertidas por la Diputación según las cuales las vías judiciales abiertas en el conflicto de la incineradora de Zubieta están ya agotadas».
Auto del TSJPV
El Auto judicial constata que GuraSOS tiene legitimación para recurrir al considerar que sus “intereses legítimos” resultan afectados en este caso para recurrir la autorización ambiental.
El Tribunal le recuerda a la Diputación que GuraSOS “se constituyó en 2016 con el fin de participar en el debate sobre la construcción de la incineradora” y que “su interés reside en la defensa colectiva de la integridad y bienestar de los hijos e hijas de los socios que la componen”.
«Esto significa que el Tribunal se tendrá que pronunciar sobre la demanda de GuraSOS para declarar nula la Autorización Ambiental y en especial sobre la prueba pericial realizada por dos científicos del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas de España, dependiente del Ministerio de Ciencia, Investigación y Universidades) según la cual 12 sustancias cancerígenas, mutágenas o que afectan a la reproducción humana, se emitirían sin control y sin límite de emisión de ponerse en funcionamiento la incineradora».
En las instituciones eurocomunitarias
En lo que afecta a las instituciones eurocomunitarias éstas siguen pronunciándose en relación con las diferentes iniciativas presentadas por GuraSOS tanto en la Comisión Europea como en el Parlamento Europeo.
En junio del año pasado la primera de las instituciones citadas dio cuenta de la admisión a trámite de la solicitud de investigación realizada por GuraSOS.
Ahora ha sido el órgano legislativo el que ha anunciado la aceptación de la petición realizada por el colectivo de Lasarte para que la cámara se pronuncie al respecto, según ha informado GuraSOS.
El Parlamento Europeo considera que la petición realizada “cumple los requisitos de admisión a trámite” y solicita a la Comisión Europea “que lleve a cabo una investigación preliminar sobre los diferentes aspectos del problema”. Igualmente la Comisión de Peticiones ha informado a la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria de la misma Cámara sobre la solicitud de GuraSOS, según consta en el comunicado correspondiente.
Una vez que la Comisión Europea confeccione el informe de investigación y lo remita al Parlamento Europeo, la Comisión de Peticiones de éste proseguirá el examen de la petición de GuraSOS.
Deja un comentario