La Universidad de Deusto ha inaugurado hoy el curso 2021-2022 y lo ha hecho, según ha anunciado el rector José María Guibert, con un incremento en el número de matrículas de nuevo ingreso de grado de un 17% más que hace dos años. También lo hace con todo preparado para pasar ya a la presencialidad total. A final del curso pasado se trabajó en un doble horario y planificación del curso, por lo que está todo organizado para volver, en cualquier momento, a la situación anterior a la crisis sanitaria. La apertura de curso ha finalizado con las palabras del lehendakari Iñigo Urkullu con las que se ha inaugurado oficialmente el curso.
El curso pasado Deusto fue una de las pocas universidades que estuvo abierta permanentemente. Se demostró, con cifras, que la Universidad era y es un lugar seguro para trabajar y estudiar. La docencia presencial fue de un 70% del total y el resto en remoto. Estos dos últimos años se ha hablado mucho de tecnología y digitalización, aunque menos de la calidad de la docencia y los frutos del aprendizaje. Sin embargo, la crisis está siendo una gran oportunidad para profundizar en el modelo educativo y el gran debate que, según el rector, no es la tecnología o la presencialidad, sino la educación mismo.
Al respecto, José María Guibert cree que se han de cambiar contenidos y procesos. En su opinión la formación «deberá ser a la carta» mediante plataformas abiertas tipo Netflix y no mediante programaciones cerradas. «Lo que está ocurriendo con la música o el cine, ocurrirá con la formación», vaticina. Para el rector el mayor activo será el conocimiento, pero el acceso a éste deberá ser diferente. De lo contrario la Universidad no contribuirá a la innovación social.
Por otro lado, la Universidad tiene que recuperar su razón de ser y erigirse como un espacio de diversidad de culturas, enfoques, ideas, pensamientos, diálogo entre ellos para crear e innovar, para aportar nuevas soluciones y mejora, para ello debe desterrar endogamia y proteccionismo. «El conocimiento y la producción académica deben ser Open Access, y acercarse al conjunto de la sociedad, no solo a las capas sociales favorecidas», puntualiza.
El máximo representante de la Universidad ha aprovechado su discurso de apertura de curso para anunciar algunas de las iniciativas sobre las que se está trabajando. Así ha destacado la apuesta por ampliar grados en el área de Ciencias de la Salud. En concreto, ha citado, que en 2022 está previsto comenzar con el grado en Enfermería en los dos campus y con el grado en Ingeniería Biomédica en Bilbao.
También está en marcha, entre otras apuestas, la de expandirse en Madrid. Deusto está en proceso de crear un centro universitario con ICADE, de la Universidad Pontificia Comillas, con marcado carácter internacional. El objetivo es la formación en el área empresarial y de organizaciones. Se prevén, en este sentido, cuatro másteres universitarios y otros programas cortos para el curso que viene. Para ello, se cuenta con Georgetown University (de Washington), como socio académico, y se está buscando otro ‘partner’ asiático entre las distintas universidades jesuitas.
La Universidad de Deusto consolida su apuesta por la internacionalización. Desde el año pasado participa activamente en el proyecto UNIC, con ocho universidades de ocho países distintos, dentro de la convocatoria de universidades europeas. Y a esto se suma el trabajo dentro de las redes jesuitas: UNIJES, universidades españolas; Kircher, universidades europeas; IAJU, universidades de todo el mundo. El centro académico tiene un papel muy activo y el objetivo es ‘apoyarnos y pensar juntos en retos globales’. No en vano, pensar desde y con otros países, es un ejercicio nuevo, que «nos ha de abrir a nuevas formas de hacer y de ser universidad», ha destacado el rector.
Por otro lado la Asociación Europea de Universidades (EUA, que agrupa a más de 800 universidades) ha elegido celebrar en Deusto, en el próximo mes de febrero, su congreso anual «European Teaching and Learning Forum». Se tocarán cuestiones de fondo, con motivo de la pandemia, y más que sobre tecnología y digitalización se plantearán cuestiones como el aprendizaje, la igualdad de acceso o la internacionalización.
Y además Deusto va a reforzar su apuesta por la Formación Dual. La Universidad ha logrado el sello dual para 12 titulaciones, se ha lanzado la Escuela de Facilitación Dual y dentro unas semanas, se va a celebrar un importante encuentro con las 120 empresas y entidades que colaboran en este proyecto.
El rector ha completado su discurso con una referencia final que es la que da sentido a todas sus palabras: «La Compañía de Jesús está celebrando un aniversario especial: los 500 años de la llamada «conversión» de San Ignacio. Un año ignaciano de transformación y conversión, que tiene que ser una invitación para todos y que nosotros, desde Deusto, hacemos innovando y cambiando para mejorar nuestro servicio como Universidad».
Deja un comentario