El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria y el alcalde de Donostia/San Sebastian, Eneko Goia, han presidido esta mañana la reunión de la Comisión de Coordinación de Seguridad donde se han ultimado los detalles del dispositivo de seguridad de cara a la próxima Semana Grande, que arrancará el 10 de agosto con el tradicional Artillero y Cañonazo. Ambos responsables han apelado a la colaboración ciudadana y a que se denuncien los delitos. L
En la reunión han participado también el viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia; el concejal de Seguridad Ciudadana, Bomberos y Protección Civil, Martín Ibabe; el Jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda; el Director de la Guardia Municipal, Jon Udakiola y otros mandos policiales.
La Comisión de Coordinación ha repasado el operativo especial previsto para la Semana Grande donostiarra en el que Ertzaintza y Guardia Municipal intensificarán su presencia a pie de calle, sobre todo, en las zonas con mayor afluencia de personas como son la Parte Vieja, el barrio de Gros y la zona centro de la ciudad con patrullas conjuntas, como viene siendo habitual en los últimos años.
Ambas policías pondrán especial atención en la prevención de los delitos más habituales como son los pequeños hurtos y los robos de teléfonos móviles o los relacionados con conductas derivadas del consumo de alcohol y drogas. Asimismo incidirán en la prevención de agresiones y abusos de carácter sexista reforzando la vigilancia nocturna para ofrecer una mayor protección a la ciudadanía en el retorno a casa tras disfrutar de las actividades festivas.
El Concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Donostia Martín Ibabe ha destacado que Guardia Municipal y Ertzaintza “van a reforzar sus servicios durante la Semana Grande donostiarra con el fin de cubrir el mayor número de horas y de zonas posible, tanto en recintos festivos como en lugares de mayor concurrencia”. Ibabe ha indicado que las dos fuerzas de seguridad “tienen amplia experiencia en el trabajo conjunto y coordinado de cara a los operativos de fechas festivas” y ha señalado que se incrementará la vigilancia, tanto con patrullas a pie de calle como con recursos operativos, para reducir situaciones indeseadas.
Ibabe ha hecho un llamamiento a “extremar la precaución” ante delitos como hurtos en las zonas de gran afluencia, y ha instado a la ciudadanía a denunciar cualquier situación en los puntos móviles existentes en el paseo de Zurriola, Boulevard y en los jardines de Alderdieder.
Por su parte el jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, ha subrayado la importancia de la planificación conjunta entre la Ertzaintza y la Guardia Municipal del dispositivo para coordinar todos los recursos disponibles. Asimismo ha destacado que la colaboración ciudadana será fundamental tanto en labores de prevención como de actuación inmediata de ambas policías. Bujanda también ha pedido a la ciudadanía que denuncie los delitos y actitudes ilícitas que se puedan registrar en la Aste Nagusia donostiarra.
Deja un comentario