Hoy comienza la vacunación de la gripe para la población de riesgo y mayores de 65 años en Euskadi, una semana después de que comenzara la vacunación para el personal de las residencias y de Osakidetza. Osakidetza ha superado las 63.000 citas y espera que la sociedad responda de la misma manera que en años anteriores.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha sido entrevistada, esta mañana, en el programa “Euskadi Hoy” de Onda Vasca, y ha animado a la población a vacunarse porque la vacuna “es la herramienta más eficaz” para hacer frente tanto al virus de la gripe como a la de la COVID-19. La consejera ha recordado que la vacunación simultánea, COVID-19 y GRIPE, es “perfectamente compatible”.
Además de apelar a la vacunación, Gotzone Sagardui también ha querido hacer hincapié en que la mascarilla sigue siendo una medida “muy útil” para personas de colectivos vulnerables y especialmente en quienes tienen síntomas, “aunque no sea de uso obligatorio”. Sobre el uso de la mascarilla en el transporte, la consejera ha afirmado que seguirá escuchando a los expertos.
Situación pandémica
En relación a la incidencia, la consejera de Salud ha reconocido que es difícil predecir como se manifestará el virus de la COVID, “nos ha sorprendido otras veces y nos puede volver a sorprender”. Así, ha recordado que, tras el periodo estival, se vuelve a las rutinas y a la actividad en interiores, lo cual puede hacer que incremente la incidencia.
En cuanto a la gripe, Sagardui ha explicado que sí se ha visto una circulación a lo largo del año, aunque sin mayor incidencia en la hospitalización. “Un gran porcentaje de casos es gripe A, cursa con fiebre, con dolor de cabeza… pero no con la gravedad que requiera otro tipo de medidas”, ha añadido.
Deja un comentario