Ayer se confirmó que en el nuevo Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Gipuzkoa se ha registrado un brote de fiebre aviar y también ayer el colectivo ecologista Eguzki se dirigió al Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación pidiendo información. «No solo sobre el brote y sus consecuencias, sino también sobre cómo funciona o cómo va a funcionar el centro, cuestiones como cuál va a ser el protocolo de ingreso, si se van a admitir especies silvestres no protegidas, si van a ser atendidas también especies marinas, etcétera».
Recuerda el colectivo ecologista que fue en diciembre pasado cuando la Diputación adjudicó a la UTE Arizmendi el servicio de gestión integral del Centro de Recuperación, ubicado en la finca Arizmendi de Urnieta y que viene a sustituir a Arrano Etxea de Igeldo.
«Desde entonces apenas ha habido noticias. El otro día supimos que, por lo visto, la Diputación tenía previsto realizar algún tipo de inauguración oficial el lunes 16, pero que ha sido suspendida por la gripe aviar, lo que nos llevó a formalizar la solicitud de información», explica el colectivo en una nota de prensa.
Eguzki se ha quejado en más de una ocasión de lo que considera «falta de transparencia» por parte de la Diputación, por ejemplo, en el caso de especies protegidas o no cinegéticas abatidas por disparos de escopeta. «Estaría bien que el nuevo centro sirviese también para que la Diputación adoptase una política informativa más abierta, expresan los ecologistas.
La solicitud
En el escrito enviado a la Diputación se expone que el 21 de diciembre de 2021, el ente foral adjudicó el servicio de gestión integral del Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Arizmendi a la UTE Arizmendi, con un presupuesto de 66.422,62.
«Han transcurrido ya cinco meses y agradeceríamos aclaraciones sobre la situación en la que se encuentra y el funcionamiento que tendrá de aquí en adelante, pues están llegando a nuestros oídos algunas informaciones graves, incluso el recién registrado brote de gripe aviar», recalcan los ecologistas.
Deja un comentario