La presencia policial en las inmediaciones del Boulevard y la manifestación más bien discreta de las 19 horas en contra de la «militarización del barrio» hacían prever ayer otra noche de sábado en Donostia con contenedores quemados, lanzamiento de botellas, detenciones y carreras. El saldo ha sido de catorce detenidos en Donostia según la agencia EFE y otro en Hernani por los mismos motivos. El alcalde Eneko Goia ha condenado los sucesos en las redes sociales.
Tal y como se anunciaba ha sido esta madrugada en que la actuación policial ha comenzado a las 2.45 horas en la Parte Vieja para dispersar a los cientos de jóvenes (lo eran en su gran mayoría) que agrupados bebían en la calle conscientes de lo que se avecinaba y han lanzado numerosas botellas a los agentes.
A partir de ahí los presentes han comenzado a trasladarse hacia el Centro entre carreras, con los vasos aún en la mano en muchos casos y quemando algún que otro contenedor.
A esas horas nocturnas unos operarios subidos a una plataforma terminaban de colocar los cristales de Zara, en el centro comercial de San Martín, rotos hace una semana, impidiendo quizá con su presencia que los comercios de la calle Urbieta hayan vuelto a verse afectados por la algarada.
Cerca de las 4.30 horas se había dispersado la mayor parte de los presentes.
De fondo, pero solo de fondo de los incidentes, el desacuerdo con las restricciones sanitarias provocadas por la pandemia.
Deja un comentario