Goxoa.eus es un nuevo portal de compraventa y consumo responsable de alimentos de la tierra, radicado en Hernani. Allí, el interesado puede pedir por internet alimentos vascos de temporada que se reparten a toda Gipuzkoa. Uno de sus responsables, Mikel Arbulu, ha charlado con DonostiTik.
En el credo que expresan los impulsores de Goxoa en la propia página web ya dejan claro qué buscan, aparte evidentemente de ganarse la vida en este nicho de mercado: beneficiar al campo y a quienes lo trabajan y respetan. «Creemos que en la sociedad actual donde más podemos impactar como individuos es en nuestro consumo», comienzan. «Todos los días decidimos quién trabaja gracias a nuestro consumo y quién no», algo que «toma especial importancia en la agricultura».
Esto es así porque, «para nosotros, los productores son los guardianes de nuestra tierra, nuestro mar, nuestros bosques». Y más aún, «nuestros baserris, nuestra cultura, nuestras raíces, nuestro pasado y nuestro futuro. Sin ellos sería imposible tener una dieta y una vida saludables, y apoyarles es el primer paso que damos para proteger nuestro entorno, nuestra economía local y nuestra identidad». De hecho, «creemos que uno de los pilares hacia una alimentación sostenible es consumir alimentos locales de temporada».
¿En qué consiste el proyecto?
Goxoa.eus es una iniciativa en forma de respuesta a la realidad actual del sector primario y nuestros hábitos de consumo. Para ellos trabajamos en base a cinco puntos clave:
⁃ Ofrecemos una dieta saludable con alimentos de temporada de las cuatro provincias de Euskal Herria a través de nuestra página web. Verduras, lácteos, huevos, pan, pasta, platos caseros… siempre que se pueda ecológico, todo con trazabilidad completa directamente de los productores.
⁃ Creamos un canal de venta justo para nuestros productores, empoderarles y visibilizar su trabajo es vital para nosotros.
⁃ Hacemos que un consumo consciente sea accesible y cómodo: una azoka digital abierta 24 horas con precios competitivos y con reparto a domicilio.
⁃ Construimos una relación cercana con cada uno de los productores y familias. Visitamos los cultivos, charlamos con los productores, hacemos el reparto nosotros mismos conociendo a las familias… nos gusta tener una visión compartida y hacer las cosas con cariño.
⁃ Trabajamos en la sostenibilidad día a día: puntos de recogida cercanos como alternativa al reparto a domicilio, platos caseros en envases compostables de fibra de patata, sistema de reutilización de bolsa de tela y de envases de vidrio…
¿Quiénes estáis detrás del mismo?
Somos tres compañeros de la carrera LEINN (liderazgo emprendedor e innovación) de la Universidad de Mondragón: Aitor (Eibar), Mikel (Urretxu), Gorka (Zarautz) y nuestro socio, Federico Pacha, de Diámetro200.
¿Cuántos productos de cuántos productores vendéis?
Ahora mismo tenemos alrededor de 175 alimentos de más de 40 productores. Estamos añadiendo más cada mes.
¿Cuál es vuestra área de actuación?
Ahora mismo estamos repartiendo a familias de toda Gipuzkoa los lunes, martes, jueves y viernes, tanto de mañana como de tarde. Además de eso hemos empezado a colaborar con restaurantes y pequeños comercios de la provincia.
¿Cómo manejáis el tema de los precios, tanto de los proveedores como de los clientes?
Nuestro proyecto, a diferencia de otros, no cobra cuotas y da libertad a los productores para establecer sus precios. Y aun así, como he dicho antes, los precios de venta al público son competitivos. Esto se debe simplemente a que los márgenes no son abusivos y que todo se basa en una relación respetuosa.
¿Os ha inspirado algún otro proyecto similar?
Totalmente. En nuestro caso, en 2019 estuvimos durante un mes en San Francisco, donde este tipo de proyectos trabajan de manera sostenible desde hace décadas, visitando diferentes organizaciones, sus cultivos, sus instalaciones, hablando con sus impulsores… La verdad es que fue una experiencia increíble.
¿Hasta dónde os gustaría llegar?
Al igual que en el campo, nos gusta ir trabajando día a día. Pero al estar convencidos del impacto positivo del proyecto, nuestro objetivo es invitar a colaborar a cuantas más familias, restaurantes y comercios posibles. Sabemos que, al tratarse de algo tan delicado como la comida, a la gente al principio le cuesta confiar y cambiar su costumbre. Por eso nos gusta preparar los pedidos con cariño uno a uno y ser detallistas.
Además de eso, estamos desarrollando otro apartado en la web para empresas que quieran ofrecer a sus empleados tanto platos del día como la compra semanal en su puesto de trabajo.
Creemos que esta es la forma de lograr cada vez más colaboradores de más zonas y en futuro trabajar en toda Euskadi.
Deja un comentario