Inicio » Artículos » Noticia » Gourmet Bag 2024 estrena envases retornables en una prueba con siete establecimientos hosteleros gipuzkoanos

Medio Ambiente

Gourmet Bag 2024 estrena envases retornables en una prueba con siete establecimientos hosteleros gipuzkoanos

“En Gipuzkoa se desperdician 127.000 toneladas de alimentos por año, y el sector HORECA es responsable de 10% de esta cifra", recuerda Asensio

Presentación del Gourmet Bag 2024. Foto: Diputación

Siete establecimientos hosteleros de Gipuzkoa participarán de primeras en el Gourmet Bag 2024, que introduce como novedad en su sexta edición envases retornables para reducir el despilfarro alimentario, minimizar residuos y fomentar la reutilización en la hostelería de Gipuzkoa. En este contexto el 4 de diciembre se llevará a cabo una jornada técnica en el Hotel Arima que abordará la adaptación del sector HORECA a la normativa sobre el despilfarro alimentario y alternativas a los envases de un solo uso.

Esta mañana el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, junto con Ibon Leunda, miembro de la junta directiva de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, y Xabier Arizmendi, responsable técnico del proyecto Gourmet Bag del Impact Hub, han presentado la nueva edición del proyecto Gourmet Bag.

El Gourmet Bag 2024 dará comienzo con siete establecimientos piloto distribuidos por distintas localidades de Gipuzkoa, con el objetivo de ampliar su implantación en más restaurantes. Cada establecimiento participante recibirá un pack gourmet compuesto por 25 envases retornables y 50 bolsas de papel, que permitirán a la clientela llevarse las sobras de las comidas y devolver los envases en futuras visitas, donde serán higienizados para su reutilización.

Durante la rueda de prensa, José Ignacio Asensio ha destacado la importancia de esta iniciativa: “En Gipuzkoa, se desperdician 127.000 toneladas de alimentos por año, y el sector HORECA es responsable de 10% de esta cifra. En este contexto, el Gourmet Bag 2024 se presenta como una iniciativa clave para combatir el despilfarro alimentario, un problema que no solo tiene un impacto ambiental significativo, sino que también plantea serias cuestiones sociales”

El proyecto Gourmet Bag comenzó en 2018 como una iniciativa piloto en varios restaurantes de Donostia. Desde entonces, ha logrado expandirse a 145 establecimientos de 21 municipios de Gipuzkoa, distribuyendo más de 13.300 envases reutilizables a lo largo de sus seis años de trayectoria.

A lo largo de los años la campaña ha incorporado nuevas localidades como Pasaia, Lasarte-Oria, Errenteria, Hernani, y Oiartzun, y ha ajustado su enfoque hacia un modelo más avanzado de reutilización y retorno de envases, alineado con las normativas europeas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe