El diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio, el presidente de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa Mikel Ubarrechena y el gerente de Impact Hub Donostia Xabier Arizmendi han presentado esta mañana el proyecto ‘Gourmet Bag 2.0’, extensión del proyecto piloto del mismo nombre puesto en marcha el pasado año y que tiene como objetivo evitar el desperdicio de alimentos que se genera al no consumirse todos los alimentos solicitados en los restaurantes.
Esta iniciativa pone a disposición de las personas que comen en restaurantes recipientes o Gourmet Bags para que puedan llevarse a casa las raciones sobrantes. Si bien en el proyecto piloto del pasado año solo participaron establecimientos de Donostia, en esta segunda edición participarán 25 bares/restaurantes de cinco municipios de Gipuzkoa: Arrasate, Eibar, Tolosa, Beasain e Irun.
Las Gourmet Bags son recipientes ecológicos fabricados con papel reciclado y aptos para el microondas. Estos táperes son también compostables y totalmente biodegradables, por lo que las personas usuarias, finalmente, podrán depositarlos en el contenedor marrón.
“Si el desperdicio de alimentos fuese físicamente un país, sería el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo después de China y Estados Unidos», ha expresado Asensio. “Se estima que en Gipuzkoa se despilfarran 123.000 toneladas de alimentos al año (23% correspondientes al desperdicio y 77% a pérdidas), con especial atención a los hogares y el sector HORECA como principales generadores de despilfarro” ha declarado Asensio.
Deja un comentario