Inicio » Artículos » Destacado » González-Sinde: «En el cine las palabras son la banda sonora»

González-Sinde: «En el cine las palabras son la banda sonora»

Literaktum entra en la fase final. Este jueves se ha hablado de Baroja en Ernest Lluch K.E. mientras en San Telmo Gabriela Ybarra, autora de El comensal, charlaba con la directora de la película y con Luisa Etxenike

Ángeles González-Sinde, Gabriela Ybarra y Luisa Etxenike hoy en el Museo San Telmo.

 

Literaktum comienza así a dar los últimos coletazos. Mientras en el Museo San Telmo la autora de ‘El comensal’, Gabriela Ybarra, hablaba con Ángeles González-Sinde sobre la adaptación cinematográfica que hizo de su novela, en Ernest Lluch K.E. Soledad Puértolas y Luis Antonio de Villena discutían sobre Baroja en su 150 aniversario. En ambos casos todos rodeados por un público que está respondiendo muy bien a las propuestas del encuentro literario. 

Un intercambio de símbolos

La autora de una novela de éxito, la directora de cine que convirtió su historia en película (estrenada este mismo año) y Luis Etxenike dirigiendo el encuentro. Todos los ingredientes para una cita redonda en Literaktum que tuvo lugar este jueves en el Museo San Telmo. 

«Yo he adaptado novelas de Almudena Grandes, Elvira Lindo y Belén Gopegui antes de ‘El comensal’. Al principio era muy literal, pero luego supe que así no hacía más justicia a la novela. La literatura son palabras. Y en el cine las palabras son la banda sonora. Literalidad y fidelidad no son lo mismo«, ha explicado la directora y guionista González-Sinde entrando de lleno en el tema principal de Literaktum este año: la relación entre cine y literatura. 

La autora de la novela ‘El comensal’, Gabriela Ybarra, que escribió esta exitosa ópera prima como ejercicio mental antes que por afán literario, ha reconocido sentirse sorprendida de lo distintos que son ambos lenguajes, el literario y el cinematográfico. 

Ybarra ha narrado que comenzó a escribir ‘El comensal’ cuando se enfrentó a la enfermedad y a la muerte de su madre y ahí, entre medias, fue consciente del peso que generaba aún una muerte familiar de la que no se hablaba, la de su abuelo que fue secuestrado y asesinado por ETA años antes. «Escribiendo el libro vi que muchas relaciones familiares estaban condicionadas por aquello», ha dicho la autora, añadiendo que escribió una novela de ficción «siendo leal a los personajes». 

La espera, tanto la de su madre durante el tratamiento como la del abuelo durante el secuestro, es el ejemplo que han puesto ambas de algo que funciona bien en literatura y muy mal en el cine. De hecho han narrado que en la película cobra mucha más fuerza el padre de la protagonista, el de la propia Gabriela Ybarra, que en la novela muestra una actitud mucho más contemplativa. El motivo es ése, la diferencia entre ambos lenguajes y la necesidad de dinamismo en el cine. 

«Cuando decides adaptar una novela tomas decisiones. Va a haber renuncias y transformaciones. Hoy he leído que el director de ‘Abrázame fuerte’,  Mathieu Amalric, dice que entre literatura y cine se da una permuta. Y me ha gustado», ha explicado González-Sinde, añadiendo que de cara a hacer la película optaron por cambiar el nombre de los personajes para tener más libertad. 

González-Sinde llevaba tiempo buscando una historia así, en la que «lo social afecta a lo íntimo». Una historia de «silencios dañinos», dicho así por la autora Gabriela Ybarra. 

«El bosque era importante en la novela y también en el guion de la película. El bosque es el norte que no está en otro sitio, la magia, el misterio, la naturaleza que puede más que tú y el encuentro con lo oscuro», ha narrado la directora, recordando que en la película hay dos paseos paralelos, uno luminoso y otro que no lo es. 

Lo que queda por delante

Este viernes Lorenzo Silva será entrevistado por Ruth Pérez de Anucita en el Koldo Mitxelena a las 19 horas. Al mismo tiempo, con motivo del 100 aniversario de la publicación de Desolación de Gabriela Mistral, Inko Martin dirigirá un radioteatro en el que se adaptarán algunos poemas de la obra. El acto será Tomasene K.E. y retransmitido por DK Irratia.

También se cumplen 100 años de la publicación de Ulises y en la tertulia literaria se mirará este clásico moderno de James Joyce desde la perspectiva de las costumbres de la época con especial atención a la comida. Y es que al finalizar, las personas que reserven plaza para la posterior cena literaria podrán degustar platos inspirados en el libro. Una noche perfecta para saborear la Irlanda de Joyce en la Cofradía Vasca de Gastronomía a partir de las 19:30.

El sábado comenzará con la visita guiada que realizará Julia Otxoa a las 11:30 a la exposición Ricardo Ugarte, Julia Otxoa y Urko Ugarte, tres senderos que convergen en Okendo K.E. En el marco de Literaktum Txiki, entre otras actividades, a las 12:00 será el acto de entrega de premios de la segunda edición del Concurso de Ilustración en la sala San Jerónimo de la Biblioteca Central.

Ya por la tarde, a las 18 horas Abdellah Taia conversará con Patxi Zubizarreta, escritor y traductor de varias de sus obras. Finalmente el encuentro tendrá lugar en la Sala Club del Teatro Victoria Eugenia. Esta actividad dispondrá de traducción simultánea al euskera y castellano. Las invitaciones se podrán retirar en las taquillas del Teatro Victoria Eugenia y Teatro Principal el día del evento a partir de las 11:30.

A las 19 en Loiola K.E se podrá disfrutar de Faith, un encuentro con Lander Garro, Andoni Egaña y Eli Pagola que conjuga humor, poesía, narrativa, acción, dialéctica… 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tamborrada
Kutxa Fundazioa
Didoe
Nace cada día