Donostia San Sebastián Turismoa apuesta por «una continuación del plan de turismo anterior, pero con un mayor foco en la gestión de la ciudad como destino turístico, basado en la sostenibilidad y en la participación«. Así se ha definido esta mañana el nuevo Plan de turismo sostenible (Plan «Visit Bizi» 2023-27) en un acto en Chillida Leku que ha contado con agentes sociales, autoridades y empresarios del sector.
«No estamos sordos. Escuchamos a los y las donostiarras», ha dicho el alcalde Eneko Goia. Y sabemos que el turismo genera inconvenientes e incomodidades. Por ello el Ayuntamiento seguirá generando los marcos legales que combinen la actividad turística con la necesaria atención a la ciudadanía. El reto es mayúsculo: gestionar bien una actividad económica importante para la ciudad, pero poniendo la calidad de vida de los donostiarras en el centro”.
El concejal de Cultura, Euskera y Turismo, Jon Insausti, también enfatizaba en la necesidad de “lograr un equilibrio entre los aspectos económicos, sociales, culturales y medioambientales». Y ha anunciado que crearán un observatorio de turismo para poder tomar decisiones «basadas en datos» y poder fomentar un modelo sostenible.
El plan propone regular el alojamiento, repartir las visitas todo el año y por todo el Territorio, mejorar la llegada y la movilidad, preservar con especial atención la Parte Vieja, el Ensanche Este, el Puerto y Gros; poner en valor el euskera, etc.
«Las personas que aún quieran compartir sus propuestas lo pueden hacer en el apartado del Plan Director de la web de Donostia San Sebastián Turismoa, donde también podrán consultar el documento resumen del plan», han dicho los responsables.
Trabajo técnico
El Plan de Turismo Sostenible Visit-Bizi 2023-2027 se ha elaborado «gracias al esfuerzo de un extenso colectivo de personas y entidades de perfil muy técnico, que han aportado sus experiencias, conocimientos y visiones».
Según el diagnóstico actual el 85% de los donostiarras sitúa el turismo como un elemento global beneficioso para la ciudadanía y el 70% valora su importancia y contribución al desarrollo económico de la ciudad.
Ciertamente a día de hoy el sector del turismo es uno de los que más aporta a la ciudad, representando el 13,9% del PIB (1.065 millones de euros) y generando más de 15.000 empleos.
Sin embargo, el 65% de los donostiarras opina que ya se ha alcanzado el “techo turístico”. Se han abierto más de 30 nuevos hoteles en los últimos 5 años, han crecido significativamente las visitas guiadas y los free tours, ha aumentado la presión turística en zonas de la ciudad como Parte Vieja, Ensanche, Puerto o Gros etc.
«No interesa el turismo masivo»
Según se desprende de lo hablado hoy a la ciudad le interesan los visitantes que quieren «conocer el destino en profundidad»; el turismo de alto valor añadido, que genera visitas valiosas y provoca menor presión en la ciudad. Los mercados estratégicos son el local, regional, estatal, Francia, UK, Irlanda, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos, Países del Norte de Europa, EEUU, Canadá, México, Japón o Corea.
También se ha dicho hoy que «no interesa el turismo masivo (cruceros, turismo de fiesta, borrachera, sol y playa)».
Deja un comentario