El alcalde de Donostia Eneko Goia ha cifrado en un 21% el déficit del Ayuntamiento respecto a la recogida de residuos. Ha dado el dato al referirse a la Ley de residuos, que obliga a las instituciones locales a que a partir de 2025 no haya déficit en esta materia.
«Hay una directiva europea traspuesta por una ley estatal que es de obligado cumplimiento a partir de 2025 y establece que el coste de la recogida y el tratamiento de residuos sólidos urbanos no puede ser deficitario. Los usuarios tienen que sufragar el coste real. Además establece otra cuestión que estamos debatiendo en el seno de Eudel: hay que tratar de aproximarse a la producción de residuos cobrando en función de lo que se genera», ha explicado Goia.
«En algunos países se pesa la basura y eso es un sistema certero. En Donostia, a día de hoy, hay una vinculación entre el consumo de agua y la tasa de basura como modo de calcular quiénes pueden ser los principales depositarios. No sabemos cómo vamos a cumplir porque hay distintos tipos de tarifas y usuarios».
«Sabemos que en su conjunto la diferencia entre lo que representa el gasto por recogida y tratamiento y los ingresos por ese concepto es del 21%, que se arrastra de años atrás. En Vitoria es del 56%», ha añadido el alcalde.
Deja un comentario