Inicio » Artículos » Portada » Goia asegura que escucharán aportaciones en movilidad «para mejorar»
Ayuntamiento de San Sebastián

Goia asegura que escucharán aportaciones en movilidad «para mejorar»

Crónica del pleno de política general de Donostia que ha tenido lugar esta mañana

Eneko Goia durante el pleno de hoy. Foto: Ayto

(Redacción/Efe). «Soy consciente de que este verano ha sido duro (en materia de movilidad). Lo he visto, lo he vivido y lo he escuchado. Soy consciente de que algunos de los cambios que se han hecho no han sido bien entendidos».  Durante algo más de 50 minutos ha hablado hoy el alcalde Eneko Goia en su turno en el pleno de política general. Y pasando por todos aquellos asuntos que afectan a la ciudad sin excepción, vivienda, turismo, empleo, convivencia… también ha hablado de movilidad, uno de los temas más candentes desde hace meses y según Goia de los peor entendidos por la ciudadanía. «Y cuando algo no se entiende es porque no lo hemos sabido explicar».

«Recuerdo cuando la Parte Vieja no era peatonal y los coches aparcaban en la plaza de la Constitución, o cuando por la calle Getaria y la Calle Loiola circulaban coches. O cuando no había OTA, ni Bidegorri por la Concha. Ninguna de las decisiones que hicieron esto posible fueron sencillas. ¿Pero alguien querría volver atrás? Sinceramente creo que no», ha manifestado Goia. 

El alcalde ha asegurado que durante los próximos meses se van a dedicar a explicar, escuchar y recoger aportaciones en materia de movilidad. «Creo que todo será bueno para mejorar, es lo que a todos nos gustaría».

«Creo que tener una Plaza del Buen Pastor totalmente peatonalizada con la Calle Loiola es mas que deseable. Creo que hoy, el Paseo de la Concha con una acera mas amplia, con un bidegorri mas seguro y con tamarindos es mejor que el que teníamos antes. Creo que hoy, la Travesía de Loiola es un lugar recuperado para la ciudadanía, y creo que el Paseo de Otxoki, cuando finalicen las obras del nuevo acceso de Marrutxipi será mucho mejor que lo que es ahora. Creo que avanzar en la peatonalización de la Plaza de Gipuzkoa merece la pena. Yo recuerdo cuando los coches pasaban por delante de la Diputación. No hace tanto tiempo de aquello. Hoy no lo podríamos imaginar», ha incidido el alcalde. 

Turismo, «en busca del equilibrio»

Respecto al turismo, otro asunto controvertido en Donostia, ha recordado Goia que «ya en aquel Plan de Turismo 2017-2021 se apostó por un turismo mas sostenible, mas equilibrado, mas auténtico y de mayor calidad. «Y esa ha sido la senda que han seguido las revisiones y elaboración del próximo plan. Y también las decisiones que se han ido adoptando en el propio Ayuntamiento».

Entre estas decisiones ha enumerado «la regulación y control estricto de viviendas de uso turístico, la declaración de zona saturada en la Parte Vieja o la modificación del planeamiento que impide la conversión automática de edificios residenciales en hoteles». 

Se ha referido Goia al Pleno monográfico sobre vivienda celebrado recientemente «en que la Concejala Delegada ofreció datos comparativos que nos demuestran que la situación de Donostia a día de hoy se mueve dentro de unos parámetros razonables. ¿Quiere esto decir que va a seguir siendo así? Evidentemente no si no hacemos nada», ha lanzado el alcalde. 

«Ya hemos anunciado que es seguiremos tomando medidas para que no se produzcan situaciones de desequilibrio que nadie quiere que se produzcan, con excesos de oferta que alteren la configuración de zonas y barrios de nuestra Ciudad. Y lo vamos a hacer, mediante una revisión del planeamiento que establezca límites de modo que no se produzcan desequilibrios que, insisto, nadie deseamos».

El socio de Gobierno

Durante su turno la segunda teniente de alcalde, Marisol Garmendia (PSE), ha repasado y puesto en valor las políticas de fomento del empleo y la actividad económica, si bien en materia de vivienda y movilidad ha pedido sendos «pactos de ciudad».

Garmendia ha reclamado «una hoja de ruta consensuada con todos los agentes implicados», tras asumir que los últimos cambios de tráfico han causado «malestar» e «incomprensión».

Garmendia ha pedido incluso que se corrijan ciertas decisiones al respecto porque «hay que saber escuchar» y «rectificar».

La oposición

Por su parte la portavoz de EH Bildu, Reyes Carrere, ha rechazado el discurso de Goia y defendido la necesidad de «corregir el rumbo» de esta ciudad.

«A pocos meses de las elecciones, decir que los niveles de turismo son razonables y sacar el comodín de la tasa turística», es negar, en su opinión, «el modelo turístico insostenible», basado en «un crecimiento ilimitado que está provocando» afecciones negativas.

El ejecutivo PNV-PSE «sigue obcecado en el actual modelo de ciudad» y en «gobernar a espaldas de la ciudad», cuando se necesitan «medidas valientes», como poner límite al precio del alquiler, sacar al mercado las viviendas vacías o «entorpecer el avance de los fondos buitre», además de poner fin al «atasco monumental» de tráfico.

El portavoz del PP, Borja Corominas, ha condenado sin ahorrar en calificativos la acción del gobierno, al que ha acusado de «falta de iniciativa, ambición y liderazgo». Desde la política de vivienda a la de movilidad, pasando por los problemas de seguridad ciudadana, el edil ha calificado de «vergonzosas» numerosas actuaciones, que ha atribuido a un PNV «fanático», «soberbio» y «terriblemente torpe» en su gestión.

Aitzole Araneta (Podemos Donostia) ha incidido en los problemas habitacionales, la precariedad, el cambio climático o «la creciente crispación social», como principales ejes en los que hay que intervenir.


Una respuesta a «Goia asegura que escucharán aportaciones en movilidad «para mejorar»»

  1. Ra

    Suscribo todo lo que dice Carrere. EL PNV, en connivencia con el PSEE, han turistificado la ciudad consciente y negligentemente con los cientos de concesiones de licencias hoteleras , incluso a costa de la destrucción de patrimonio artístico-histórico y natural (que ningún partido menciona en el pleno), deteriorando la calidad de vida, el paisaje, la convivencia, la limpieza, la seguridad, el mantenimiento de jardines y mobiliario urbano, etc. Cuando miles de ciudadanos, hartos de la masificación e invasión turística (entre otras reivindicaciones), se manifestaron en julio por las calles de Donostia para protestar contra las políticas municipales, el alcalde, con un descaro y cinismo mayúsculos, declaró que no entendía a qué se referían las asociaciones de vecinos convocantes de la manifestación. Ahora, para lavar su imagen, calmar los ánimos y no perder votos, resulta que sí entiende a qué se referían los lemas clamados durante la marcha de protesta. Ahora el alcalde -en vez de dimitir- si se va a gastar 40 000 euros para hacer un estudio de zonas saturadas de turismo. Dinero que saldrá de erario público, y no de su bolsillo ni del de la concejala de urbanismo, que son, junto a sus secuaces (promotores inmobiliarios, constructores, contratistas y otros especuladores) los que han creado el problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *