Inicio » Artículos » Destacado » Goia aboga por «desburocratizar» la generación de vivienda: «Tenemos que ser más ágiles»
Hoja de ruta

Goia aboga por «desburocratizar» la generación de vivienda: «Tenemos que ser más ágiles»

El alcalde de San Sebastián se refiere a los principales retos para 2025 y destaca dos puntos "especialmente relevantes" para la ciudadanía: el final gradual de las obras del topo y el inicio de nuevas promociones como el Infierno o Illarra

Eneko Goia esta mañana. Foto: Ayto

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha presentado hoy los principales retos de la ciudad para 2025 y ha destacado dos puntos «especialmente relevantes» para la vida de los donostiarras: el final gradual de las obras del topo («que nos han hecho sufrir») y el impulso a la vivienda, si bien en este punto ha alegado que no quiere generar «falsas expectativas».

«La obra del topo ha sido una apuesta importante que ha supuesto grandes inconvenientes. Es como cuando uno decide reformar la cocina. Pero el resultado siempre merece la pena y estoy absolutamente convencido. Ver cómo algunas afecciones empiezan a aflojar será algo que en 2025 agradeceremos», ha manifestado el alcalde.

Respecto a la vivienda, Goia ha reconocido «la preocupación» que genera este tema tanto en compra como en alquiler y la gran diferencia que se genera entre quien es propietario y quien no puede serlo. «No quiero generar falsas expectativas. El principal instrumento con que cuenta un ayuntamiento es la generación de oferta», y en este punto ha criticado el exceso de burocratización de las tramitaciones. «Los procedimientos urbanísticos se han complicado enormemente y la tramitación de cualquier desarrollo lleva mucho tiempo. Tenemos que tener la capacidad de ser más ágiles«.

El topo y las obras

Respecto a la pasante ferroviaria del Topo, la obra entrará este año en su fase final y estaría finalizada para el inicio de 2026. «En 2025 nos centraremos en la construcción de la estación del Centro, ya que el resto está avanzado. Y durante el año que viene ya iremos viendo las mejoras en la calle Easo, donde se desmontarán las terrazas hosteleras el 7 de enero, y a partir del 21 de enero comenzará la mejora del entorno de esa zona y de la calle Zubieta. Por tramos para que éstas sean más llevaderas».

La calle San Bartolomé recobrará en mayo su aspecto y comenzará la obra de urbanización frente al Buen Pastor, que durará todo 2025.

La rotonda de Morlans volverá en mayo a su normalidad, según ha confirmado el alcalde, y las obras en los aledaños del estadio de Anoeta se extenderán todo el año.

Con la estación del tren de Alta Velocidad, cuyo final está previsto en 2025, Goia ha nombrado la pieza pendiente para la movilidad donostiarra: el intercambiador de Riberas de Loiola.

Además en materia de movilidad 2025 será el año de la entrada de la Zona de Bajas Emisiones, «un paso decisivo para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire».

Vivienda

El año que viene «comenzarán las obras en el Infierno e Illarra, con un 50% de viviendas protegidas o de alquiler social. Ciudad Jardín está en marcha y Añorga Geltokia a punto de iniciarse», ha añadido el alcalde, que ha explicado que sigue sin definirse la resolución de Costas que permitirá o no mantener el proyecto de los cuarteles de Loiola tal y como estaba previsto, si bien Goia se ha declarado «absolutamente optimista» en este punto tras las alegaciones presentadas.

Respecto a la segunda fase de Txominenea, Goia ha recordado los orígenes de la situación que se ha generado en torno a los terrenos. Es decir, que en su día y con el afán de que desapareciera la cárcel de Ondarreta el Ayuntamiento adquirió los terrenos de la actual cárcel de Martutene y se los ofreció al Ministerio de Justicia junto a un millón de pesetas para la construcción del centro penitenciario. «Ahora, por los años transcurridos, hay un derecho de propiedad por parte del Ministerio del Interior» sobre este terreno, que ocupa el 35% del total del ámbito de la segunda fase de Txominenea.

En todo caso el alcalde considera que la promoción allí prevista no peligra, ya que una posibilidad es la compra (nuevamente) de los terrenos por parte del Ayuntamiento o que el Ministerio figure como propietario del 35% del terreno de la promoción que allí se construya.

Otros puntos

El alcalde también destacó esta mañana otros proyectos para 2025 como el traslado de la cárcel de Txominenea a Zubieta, prevista para la primera mitad del año; la redacción del proyecto para una comisaría conjunta de la Guardia Municipal y la Ertzaintza en Egia, y la rehabilitación integral  del Peine del Viento.


Una respuesta a «Goia aboga por «desburocratizar» la generación de vivienda: «Tenemos que ser más ágiles»»

  1. Taronja

    Dejad de complicarnos la vida, que os pagamos para gestionar y no para hacernos la vida imposible.
    Payasos, bocachanclas, inútiles y tuercebotas dirigen nuestros destinos. Que asco, joder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.