El Gobierno Vasco y Gogora, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, ultiman un acto en memoria de las personas fusiladas por el franquismo, cerca de 2.000 personas.
Gogora invita a los familiares de personas ejecutadas por el bando sublevado a que se pongan en contacto con el instituto para su participación en el homenaje. Para ello pueden telefonear al 944 032 843 o enviar un e-mail a [email protected].
La represión franquista de tipo extrajudicial, no reglada, se produjo, sobre todo, en los primeros meses tras la sublevación rebelde de julio de 1936. No fue hasta comienzos de 1937 cuando se empezaron a conformar los tribunales militares y a producirse los procesos sumarísimos, engrasándose la maquinaria represiva legal franquista.
Las ejecuciones extrajudiciales fueron muy numerosas en los territorios donde había triunfado el golpe de Estado o en los que cayeron en manos franquistas en los meses siguientes. En el caso de Euskadi este tipo de represión se produjo de forma mucho más abundante en Araba y en Gipuzkoa que en Bizkaia.
Deja un comentario