El Gobierno Vasco y la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU han presentado esta mañana un informe sobre la situación jurídica actual del caso de Eduardo Moreno Bergaretxe ‘Pertur’, desaparecido en 1976. El informe se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre el Ejecutivo Vasco y la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU. Pone de manifiesto, por un lado, “la injusticia” del caso, y por otro, busca llamar la atención de personas que tengan algún dato para que puedan, siquiera de manera anónima, hacer llegar dicha información con el fin de aliviar en parte el sufrimiento de la familia.
Eduardo Moreno Bergaretxe, Pertur, desapareció el 23 de julio de 1976 sin que se tuviese constancia de las circunstancias que rodearon su desaparición. Tras cuatro años de actuaciones la Audiencia Nacional dispuso el sobreseimiento provisional de la causa en 2012.
Tras una descripción detallada de los hechos y un análisis jurídico el informe recoge varias recomendaciones finales. En ellas se señala que, a día de hoy, hay dos hipótesis de autoría. Se afirma que los hechos “no pertenecen al pasado”, que la “desaparición es actual”, ya que se sigue sin saber cuál es el paradero de Eduardo Moreno Bergaretxe. Esto supone (en términos técnicos) que “el delito sigue cometiéndose”. En este sentido se señala que “todo intento justificativo de la inacción para seguir la búsqueda de la verdad resulta inaceptable en términos jurídicos y también humanos”.
Gobierno vasco y UPV piden ayuda para resolver el caso de ‘Pertur’
El Gobierno Vasco y la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU han presentado esta mañana un
Deja un comentario