El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha informado de que los Gobiernos vasco y español han acordado la transferencia a Euskadi de la Autopista AP-68. Erkoreka ha explicado que el Gobierno Vasco se hará cargo de la titularidad, funciones y servicios de esta Autopista desde el punto kilométrico 0, en Bilbao, al punto kilométrico 77,5, el límite entre Araba y Burgos. Según el Consejero, el Gobierno Vasco se subrogará en la posición del Estado, hasta el año 2026, en el contrato de concesión administrativa a la empresa Abertis. Además ha señalado que una vez recibida la transferencia comenzarán las gestiones para traspasarla a las Diputaciones forales de Araba y Bizkaia.
Erkoreka ha destacado que según el acuerdo el Gobierno Vasco descontará, anualmente, del Cupo la cantidad de 2 millones de euros, es decir, el 6, 24% de 31 millones de euros, cantidad que el Gobierno español presupuesta anualmente para las autopistas del Estado.
El Consejero ha remarcado que esta transferencia completa el mapa vasco de carreteras que pasa a ser 100% de titularidad de las instituciones vascas. “El acuerdo reconoce y refuerza, además, el modelo histórico de relación pactada y bilateral del Concierto”, ha señalado.
El Consejero Erkoreka ha asegurado que ambos Gobiernos van seguir trabajando, en los próximos días, en las otras tres competencias que se encuentran «muy avanzadas»: Prestaciones sanitarias del seguro escolar, Funciones ejecutivas de la legislación del Estado en materia de productos farmacéuticos y Gestión de las ayudas especiales previas a la jubilación de personas que están afectadas por Expedientes de Regulación de Empleo en empresas con sede en Euskadi.
Deja un comentario