Las 0rdenanzas fiscales del próximo año serán objeto de debate y aprobación en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Donostia, que se celebrará el jueves 30 de septiembre. En este contexto, el Gobierno Municipal donostiarra y el grupo Elkarrekin Donostia han pactado ocho modificaciones a dichas ordenanzas. Estas afectan al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y las tasas de Ocupación de dominio público, la OTA, la recogida de residuos, actividades y Grúa, algunas de las cuales se modificarán en varios aspectos.
Entando en los detalles, en lo que al IBI se refiere, Gobierno Municipal y Elkarrekin Donostia aprobarán, a propuesta de Elkarrekin Donostia, reducir el valor catastral que exime del pago del recargo por vivienda vacía hasta los 170.000 euros. Esto es, aquellos inmuebles vacíos cuyo valor catastral sea inferior a 170.000 euros no tendrán que pagar el citado recargo. Hasta ahora el límite se sitúa en 225.000 euros, ha explicado el concejal de Hacienda y Finanzas, Jaime Dominguez-Macaya
Del mismo modo, relacionado con la tasa de la OTA, ambas partes han acordado no subir el coste del distintivo de residentes a quienes sean perceptores de RGI y AES. Además, han pactado que los incrementos de la tarifa de OTA sean del 1% en zona verde, 1,5% en zona azul y 2,5% en zona roja y especial.
En lo que a la tasa de recogida de residuos se refiere, Gobierno Municipal y Elkarrekin Donostia votarán a favor del incremento del 1% en la tasa Doméstica, del 3% a los grandes generadores, y congelarán la relativa a las Actividades.
Además, a propuesta de Elkarrekin Donostia, quienes soliciten licencia para establecer un piso turístico en la ciudad verán incrementada la tasa por Actividades que se debe abonar en un 8,5%. Y por otro lado, ambas partes han acordado incrementar un 2,5% la tasa correspondiente al servicio de Grúa.
Flores en Todos los Santos
Por su parte, la tasa por Ocupación de Dominio Público se modificará en dos aspectos. El primero está relacionado a los puestos de flores que se colocan en la vía pública con motivo de la festividad de Todos los Santos. En este sentido, aquellos puestos que soliciten autorización sin necesidad de reserva de aparcamiento tendrán que abonar 100,23 euros por un día, 80 euros por cada día en caso de solicitar autorización para dos días, 70 euros por cada día si la autorización es para tres días, y 60 euros por cada día a partir de cuatro días. En caso de necesitar reserva de aparcamiento, el coste se incrementará en 25,02 euros por día.
El segundo aspecto que se verá modificado es la delimitación del periodo que se entiende por verano al comprendido desde el 15 de julio al 15 de septiembre.
Agradecimiento de Elkarrekin
Aitzole Araneta, representante de Elkarrekin Donostia, dedicó además unas palabras al concejal de Hacienda y Finanzas, Jaime Dominguez-Macaya, agradeciéndole su disposición «a dialogar y llegar a acuerdos», porque «creo que es la primera vez que el Gobierno local enmienda propuestas de ordenanzas fiscales de la oposición» para consensuarlas, una buena noticia «en los tiempos que corren».
Deja un comentario