Año tras año, tal día como hoy, se vuelve a recordar a Gladys del Estal. Este sábado ha vuelto a hacerse cuando se cumplen 44 años de su asesinato.
En un acto organizado por Eguzki y Gladys Gogoan, en Gladys Enea (Cristina Enea) se ha homenajeado a esta mujer ecologista que un guardia civil mató de un tiro en Tudela durante una jornada antinuclear y contra el polígono de tiro de las Bardenas.
Entre aurreskus, flores, canciones y bicicletas la cuadrilla de Gladys ha recordado a su amiga, según cuentan era muy activa y tenía un humor especial, y cuya muerte quedó impune. «Hoy es el día en que el reconocimiento oficial sigue sin llegar», han denunciado los presentes. Y han añadido que cuando llegue, si llega, será bien recibido, pero que «a Gladys no le va a faltar nunca el reconocimiento popular».
También se ha hecho una lectura ecologista porque, «desgraciadamente, las razones que llevaron a Gladys aquel fatídico 3 de junio a estar en Tudela siguen más vigentes que nunca, si es que ello es posible».
Deja un comentario