«Las Diputaciones por separado no pueden seguir decidiendo individualmente los servicios de cuidados. Además, obvian el trabajo de las 12.000 mujeres, en su gran mayoría latinoamericanas, que siguen estando ahí en condiciones inadmisibles, cuidando a muchos mayores en sus domicilios y sujetando este injusto sistema de cuidados». Así se han expresado hoy representantes de Duintasuna Elkartea, Gipuzkoako Jubilatu eta Pentsiodunak, Gipuzkoako Senideak e Irauli Zaintza Plataforma.
En su concentración y de cara a la nueva legislatura han pedido lo siguiente: la creación de un Sistema Público Vasco de Cuidados Universal y Único, que lidere el Gobierno Vasco y garantice a las nuevas generaciones de mayores un vejez respetuosa de sus derechos y su autonomía. Igualmente piden el retiro de las Diputaciones como instituciones rectoras de las políticas de cuidados, y aumentar la competencia y participación de los Ayuntamientos como institución base y de cercanía.
En el mismo contexto las entidades reclaman un Pacto Social por los cuidados que integre a los tres territorios y los agentes sociales, de forma inmediata para comenzar esta transformación urgente, necesaria e ineludible para el conjunto de la sociedad. Y el compromiso público de terminar con la organización multinivel de los cuidados y encarar la transformación para crear un Sistema Público de Cuidados Universal y Único.
Deja un comentario