No solo los residentes y el personal de la residencia Caser Betharram de Hondarribia estaban muy pendientes de la llegada, esta mañana, de las primeras vacunas del Covid-19 a Gipuzkoa. También los medios de comunicación apostados en la puerta y algún que otro curioso. El material sanitario, 180 dosis, ha llegado al centro pasado el mediodía y todo estaba dispuesto para iniciar la vacunación. Un momento esperanzador sin duda. La primera vacunada ha sido Bernardina Escudero, de 87 años. Nacida en Oiartzun.
A continuación la primera trabajadora del centro que ha sido vacunada, la auxiliar de geriatría Ane Aginagalde, ha explicado que 118 residentes también lo harán y que dos han decidido no hacerlo. De los trabajadores del centro, 64 serán vacunados hoy.
«Emocionada y nerviosa por los medios y por la repercusión» se sentía Aginagalde, que ha animado a todos a seguir su camino. «Estamos viendo la luz, éste es el primer paso».
Las primeras dosis de la vacuna contra la Covid-19 desarrolladas por Pfizer y Biontech han llegado a Euskadi esta misma mañana desde Guadalajara. Han sido recibidas a las 10 horas en el Hospital Universitario Araba-Txagorritxu, donde la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha firmado la recepción de la entrega.
Sagardui ha afirmado que la llegada de la vacuna es un momento esperado y supondrá un “antes y un después” en la pandemia.
De forma similar se ha expresado el delegado de Gobierno Denis Itxaso, si bien éste ha pedido a la población mantener las precauciones como hasta ahora y no olvidar que queda mucho por delante.
La de hoy es una entrega adelantada a Euskadi que consta de 405 dosis que han sido repartidas en tres lotes para ser distribuidas a las residencias de los tres territorios históricos donde ha comenzado la campaña de vacunación: 140 dosis a Araba, 85 dosis a Bizkaia y 180 a Gipuzkoa.
Un equipo de Osakidetza formado por 16 profesionales de enfermería y auxiliares de enfermería están hoy en las tres residencias para administrar la vacuna a las personas residentes y profesionales de los centros.
La previsión es que semanalmente se envíen en torno a 16.000 dosis a Euskadi para continuar con la administración de la vacuna en el ámbito sociosanitario, tanto para personas residentes como para profesionales.
Deja un comentario