Inicio » Artículos » Noticia » Gipuzkoa: un millón de euros para iniciativas con tecnología cuántica
Diputación

Gipuzkoa: un millón de euros para iniciativas con tecnología cuántica

El plazo para presentar solicitudes está abierto hasta el 31 de octubre; se prevé que el uso de estas tecnologías, que operan a escala subatómica, resuelva problemas "hasta ahora irresolubles"

Irudia: Foru Aldundia.

La Diputación de Gipuzkoa ha aprobado una nueva línea de ayudas dirigida a impulsar las tecnologías cuánticas en el tejido económico del territorio, con la que aspira a reforzar «la apuesta que viene realizando durante esta legislatura» para posicionar a Gipuzkoa «como un referente en este ámbito de futuro», ha señalado el ente foral en un comunicado. La convocatoria, en el marco del programa Etorkizuna Eraikiz y denominada ‘Gipuzkoa Quantum’, prevé destinar 1.041.000 euros para apoyar el desarrollo de proyectos de I+D liderados por empresas o por sus unidades de I+D que utilicen estas tecnologías, y que involucren a su vez una entidad con experiencia en las mismas.

Las solicitudes, junto con el resto de documentación, deberán presentarse, vía Internet, a través de la sede electrónica de la Diputación Foral, accediendo al portal de subvenciones y cumplimentando el formulario específico disponible. El plazo para hacerlo estará abierto hasta el día 31 de octubre. La subvención máxima por proyecto será de 120.000 euros, abarcando los costes de personal, contratación de la entidad experta, instrumental y material empleado para el proyecto, o consultoría.

Las tecnologías cuánticas tratan de aprovechar las propiedades que se presentan a escala microscópica, a tan pequeña escala que allí ya no rigen las leyes newtonianas que nos gobiernan a todos, sino otras, las leyes cuánticas. Estos fenómenos que ocurren a escala subatómica permitirán generar tecnologías altamente disruptivas con un gran impacto en la sociedad, que permitirán «resolver problemas hasta ahora irresolubles», con aplicaciones «en prácticamente todos los sectores»: las comunicaciones y la encriptación, la medicina, la energía, el transporte, la industria, etc. Su impacto «se prevé equivalente al que ha tenido la computación tradicional», es decir los ordenadores actuales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *