Inicio » Artículos » Noticia » (Gipuzkoa) Trabajadoras del comercio textil, en huelga en plena campaña navideña
Conflicto

(Gipuzkoa) Trabajadoras del comercio textil, en huelga en plena campaña navideña

Mañana volverá a haber paro en el sector y según ELA el seguimiento es "positivo"

‘Performance’ de la lotería en Donostia con motivo de la huelga textil. Foto: ELA sindikatua

(EFE). Trabajadoras del comercio textil de Gipuzkoa secundan este jueves y viernes, en plena campaña navideña, dos jornadas de huelga, convocadas por ELA, en las que han organizado diversos actos simbólicos en San Sebastián entre ellos un «sorteo de lotería» en el que los «premios gordos» eran «mejoras laborales».

La responsable del sector de ELA, Amaia Pintado, ha asegurado este jueves, en declaraciones a los periodistas en San Sebastián, que el seguimiento del paro hoy está siendo «positivo».

Ha comentado que numerosos comercios en Gipuzkoa han logrado abrir sus puertas de forma «precaria» gracias a los trabajadores «eventuales», que refuerzan los comercios en estas fechas de mayores ventas.

Pintado ha recordado que ésta es la séptima jornada de paro que se organiza en el sector que, en «este año de negociación», pide «cuestiones vitales» para recuperar poder adquisitivo, paliar la «excesiva parcialidad» y sortear los efectos de la venta on line.

Para trasladar a la calle todas estas reivindicaciones, trabajadoras en huelga han celebrado en el centro de San Sebastián, en el exterior del mercado de San Martín un «sorteo de la lotería simbólico» en el que los premios repartidos estaban relacionados con sus condiciones laborales y los agraciados obtenían «incrementos salariales» o medidas para mejorar la «conciliación» familiar.

La responsable de ELA, sindicato mayoritario en el sector, ha expresado su «sorpresa» por la actitud que mantienen las dos patronales –Federación Mercantil y Adegi– en las negociaciones ya que, en su opinión, plantean cuestiones que «están fuera de lugar».

Tras la reunión de la semana pasada, Pintado ha comentado que aún no hay fecha para la próxima reunión de la mesa negociadora en la que se analizarán las condiciones laborales de un sector que, según sus cifras, emplea a 2.260 personas en el territorio, la inmensa mayoría de las cuales son mujeres.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *