La Diputación Foral de Gipuzkoa desarrollará, en el marco de la estrategia de envejecimiento saludable Adinberri, un plan para el impulso de la ‘silver economy’ centrado en cinco nichos de especialización: servicios socio sanitarios y modelos de atención, adaptación del hogar y ayudas técnicas, turismo, entornos amigables y tecnologías habilitadoras digitales. Las proyecciones de población para 2031 indican que las personas mayores de 55 años en Gipuzkoa incrementarán su porcentaje hasta el 46,5%, sobre una población total ligeramente superior, de 738.700 personas. Esto convierte al grupo de personas mayores en un target preferente.
La estrategia presentada hoy aunará la perspectiva social, mejorando la calidad de vida y la atención de las personas mayores, y la económica, impulsando el crecimiento, y la creación de nuevos proyectos empresariales.
El diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga, y la directora de Adinberri, Rakel San Sebastián han subrayado que el de la economía plateada es un mercado “en pleno crecimiento” que ya aporta el 5,5% del PIB de Gipuzkoa -1.472 millones- y el 9,2% de empleo -31.885 puestos de trabajo-, y en el que en el territorio cuenta “con un gran potencial”.
La identificación de estos nichos parte de un exhaustivo estudio impulsado por Adinberri durante el último año y, además, se ha realizado un contraste con entidades relevantes a nivel estatal e internacional, donde han concluido que estos cinco nichos reúnen todos los requisitos para constituir un espacio de oportunidad para el territorio.
El primero de los nichos, el de los servicios socio-sanitarios y los modelos de atención, partirá del modelo de atención centrado en la persona y pondrá especial foco en la telemedicina y teleasistencia avanzada. El segundo, la adaptación del hogar y ayudas técnicas, se centra tanto en el diseño de viviendas accesibles como en productos orientados a favorecer la permanencia en el domicilio de las personas con discapacidad o dependencia, así como para garantizar su autonomía personal.
En cuanto al turismo, el objetivo será consolidar a Gipuzkoa como un destino senior de primer nivel en el sur de Europa, ya que en Euskadi el colectivo de más de 55 años forma ya un 47% de las personas que nos visitan -en época no pandémica-.
El nicho el de los entornos amigables, pretende reforzar la capacidad de Gipuzkoa para crear espacios y entornos públicos que impacten positivamente en el día a día de las personas mayores, comprendiendo tanto espacios urbanos como rurales.
Esta especialización se fundamentará, de forma transversal, en el quinto nicho, las tecnologías habilitadoras, en las que Gipuzkoa está bien posicionada, como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, el cloud, la robótica o la realidad virtual, y sus diferentes aplicaciones en el hogar, los espacios públicos, los dispositivos médicos o de teleasistencia o los entornos laborales de las personas cuidadoras, entre otros.
“Queremos hacer de la ‘silver economy’ una palanca adicional para la transformación digital en la que estamos inmersos”, ha destacado un Larrañaga que también ha anunciado que en breve se pondrá en marcha el Plan de Actuación que responderá a este marco estratégico.
Rakel San Sebastian, por su parte, ha desgranado los datos del estudio impulsado por Adinberri. 138 empresas han respondido al cuestionario enviado a más de 1.000 organizaciones del territorio. Entre otros datos, San Sebastian ha recalcado que el 70% de las empresas que han respondido al cuestionario tienen tecnología o conocimientos especialmente ligados al ámbito silver, relacionados en su mayoría con la conectividad y la monitorización de las personas.
En cuanto a las ayudas económicas, la Diputación viene trabajando ya en este ámbito a través de ayudas directas, concretamente mediante la convocatoria para promover nuevos modelos de negocio y generar oportunidades de valor añadido ante el reto demográfico, a la que se destinaron un total de 523.051 euros en 2020.
Deja un comentario