Inicio » Secciones » Información general » Gipuzkoa registró 740 parados menos en marzo

Gipuzkoa registró 740 parados menos en marzo

Los nuevos datos de paro registrado y afiliaciones a la Seguridad Social, correspondientes al recién concluido mes de marzo, dejan

Los nuevos datos de paro registrado y afiliaciones a la Seguridad Social, correspondientes al recién concluido mes de marzo, dejan a Gipuzkoa en buen lugar comparativamente hablando, sobre todo en lo que al desempleo se refiere, más allá de la calidad de los contratos (véase más abajo). Según la estadística publicada por el Ministerio de Trabajo, hay 31.218 demandantes de empleo en Gipuzkoa, lo que supone 740 menos que el mes de febrero (2,32% de bajada) y 2.113 menos que en el mismo mes de 2018 (6,34% de descenso).

Dichos porcentajes intermensuales son los mejores de Euskadi, y figuran entre los mejores del Estado. De esta manera, con el señalado 2,32%, Gipuzkoa se coloca como la octava provincia de las 50 de España con mayor descenso mensual de paro registrado, un ranking que encabeza Huelva (-6,87%). En Bizkaia, el dato es del 1,37% de descenso, y del 1,18% en Araba, para un 1,59% del conjunto de Euskadi. El guarismo estatal conjunto es de 1,03% de bajada.

Las cifras no son tan espectaculares en términos interanuales. En la Comunidad Autónoma Vasca, Bizkaia mejora el porcentaje gipuzkoano (8,32% de descenso), aunque Araba no (-4,80%). El dato estatal conjunto sí es peor que el de Gipuzkoa (-4,89%), pero, entre las 50 provincias, su posición es intermedia.

2.267 afiliados más que en febrero
Si nos fijamos ahora en las afiliaciones, la Seguridad Social tiene 2.267 gipuzkoanos más que en el mes anterior (0,71% de incremento) y 5.888 más que en marzo de 2018 (+1,87%). Encabeza así ambas subidas en los tres territorios de la CAV, pero son porcentajes menores que el conjunto del Estado (0,82% de subida intermensual y 2,93% interanual).

Temporalidad
Los sindicatos tienen otra forma de mirar estos datos aparentemente buenos. Según UGT-Euskadi, por ejemplo, estos reflejan «un mercado laboral asentado en la temporalidad y el tiempo parcial». Sin ir más lejos, «a lo largo del mes de marzo se han firmado 74.538 contratos para que el número de desempleados bajaran en apenas 1.911 personas, y cada vez menos vascos cobran algún tipo de prestación, apenas 30.553 (25,9%), uno de cada cuatro de los 117.952 desempleados/as han podido llegar a completar la cotización para tener derecho a la prestación contributiva».

«Otro dato que confirma la precariedad del empleo», continúa UGT en una nota valorativa, «es que el porcentaje de contratos temporales realizados a lo largo de marzo (68.062) sigue rozando el 92% del total de los realizados. Tan sólo 6.476 contratos han sido indefinidos».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Día mundial del retrete
Didoe
Kutxa Fundazioa