(EFE). La portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Irune Berasaluze, ha subrayado este jueves que la conexión del TAV entre Euskadi y Navarra por Ezkio-Itsaso «es una apuesta de país» y ha criticado el supuesto «cambio de opinión» del Gobierno central.
Berasaluze ha respondido así a las declaraciones hechas al respecto este mismo jueves en Pamplona por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, al término de una reunión con la presidenta de Navarra, María Chivite.
El ministro ha dicho que hay problemas para conectar el tramo navarro del TAV con la ‘Y vasca’ por Ezkio-Itsaso y ha considerado que es más «plausible» la opción de Vitoria, si bien ha puntualizado que aún no está decidido.
La diputada de Gobernanza y portavoz del gobierno guipuzcoano ha señalado que «la apuesta de Euskadi» para la conexión ferroviaria de alta velocidad con Navarra «es Ezkio-Itsaso claramente» y ha recordado que, de hecho, la estación en ese municipio del Alto Urola ya está ya terminada.
«Nos mantenemos en esa apuesta, que es de país» y es la que «se ha hecho desde Euskadi» para conectar la ‘Y’ vasca con el tramo navarro.
«Desconocemos ese cambio de opinión del ministerio» pero «ratifico las palabras (recientes) de la diputada general de Gipuzkoa (Eider Mendoza)», ha zanjado.
Berasaluze ha recordado que los responsables institucionales vascos están en espera de recibir una respuesta a una solicitud de reunión cursada para tratar este asunto al secretario de Estado José Antonio Santano.
«Aún no hemos recibido respuesta, por tanto esperaremos y veremos», pero «desde luego mantendremos la posición que hemos tenido hasta ahora» y que se centra en que «la conexión tiene que ser por Ezkio-Itsaso, sin ninguna duda».
Deja un comentario