Inicio » Secciones » Información general » Gipuzkoa proyecta el Centro de Electromovilidad MUBIL para convertirse en referente internacional

Gipuzkoa proyecta el Centro de Electromovilidad MUBIL para convertirse en referente internacional

La Diputación de Gipuzkoa presentó ayer MUBIL, el Centro de Electromovilidad de Gipuzkoa, un proyecto que busca convertir al territorio

Eneko Goia, Markel Olano y Arantxa Tapia en la presentación de Mubilen 2018. Foto: Diputación

La Diputación de Gipuzkoa presentó ayer MUBIL, el Centro de Electromovilidad de Gipuzkoa, un proyecto que busca convertir al territorio en referente industrial a nivel internacional en movilidad eléctrica y almacenamiento de energía. El centro se ubicará en el polígono Eskuzaitzeta de Zubieta, contará con una inversión de 19,3 millones y estará operativo en 2021, según se explicó en la presentación en Tabakalera.

En un acto en el que compartió escenario con el alcalde de Donostia, Eneko Goia, y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el diputado general Markel Olano destacó que Gipuzkoa cuenta con “importantes fortalezas industriales en el campo del transporte urbano y de los componentes de automoción”, así como “centros tecnológicos excelentes y referentes a nivel internacional”.

“Ante el cambio de paradigma que supone la movilidad eléctrica, queremos apoyar a nuestra industria a la hora de afrontar dicha transformación. Debemos desarrollar el potencial con el que contamos, generando sinergias entre todos los agentes que ya trabajan en el sector”, expresó.

El proyecto MUBIL se ha incluido en el marco del programa Etorkizuna Eraikiz de la Diputación y se trata de una actuación contemplada en la Estrategia de Movilidad Sostenible de Gipuzkoa acordada y presentada en septiembre de 2017 por cerca de 40 empresas, centros, asociaciones e entidades públicas del sector. Su materialización cuenta con el impulso de la Diputación de Gipuzkoa y con el apoyo del Ayuntamiento de Donostia y del Gobierno Vasco mediante el Ente Vasco de la Energía.

Goia se refirió a los esfuerzos de Donostia por complementar el transporte ferroviario y el autobús para generar “una oferta eficaz de transporte público que saque a los vehículos privados del centro” de la ciudad. “Donostia dispone de una red de transporte público en autobús totalmente innovador, con reconocido prestigio nacional e internacional y es una de las ciudades europeas con el índice de utilización más alto en relación a la población de la ciudad”, recordó.

El Centro de Electromovilidad de Gipuzkoa generará y desarrollará conocimiento, así como iniciativa innovadora en lo relativo a la movilidad eléctrica y el almacenaje de energía. En él confluirán empresas, centros de conocimiento y administraciones; su misión no será otra que generar recursos y aglutinar las capacidades del territorio que propicien que Gipuzkoa y Euskadi sean “un referente industrial en movilidad eléctrica en el panorama internacional”.

El Centro contará también con un espacio dedicado al conocimiento y al talento, que actúe como observatorio global de las últimas tendencias del sector y apoye la formación de los nuevos perfiles técnico-profesionales que demande la transformación de la movilidad. En tercer lugar, MUBIL contará con un núcleo para el impulso del emprendimiento y de nuevas iniciativas empresariales. Por último, se ofrecerá una atención personalizada a empresas y centros para que estos puedan testear sus productos a lo largo y ancho de Gipuzkoa, convirtiendo el territorio en un auténtico Living Lab de la electromovilidad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Día mundial del retrete
Didoe
Kutxa Fundazioa