En la primera jornada ‘Recycling Top’ que se ha celebrado hoy, una veintena de asociaciones que forma parte del Clúster del Reciclaje ‘GK Recycling’ ha visitado Ekogras de Aduna en la gira que ha comenzado para descubrir experiencias de éxito el campo de la economía circular de Gipuzkoa.
Con esta iniciativa, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa quiere poner en valor la fortaleza de Gipuzkoa en materia de reciclaje.
A este respecto, el diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha explicado que “el objetivo de estos encuentros es sensibilizar a las empresas sobre los retos que la recuperación verde y la lucha contra el cambio climático plantean, mostrando casos de empresas que han conseguido superar con éxito los mismos”.
Durante esta primera jornada se ha dado a conocer el caso de KAFEA Project. Esta proyecto tiene como objetivo analizar las posibilidades de valorización de las cápsulas de plástico y aluminio para que puedan ser utilizadas como una materia prima en la fabricación de contenedores de reciclaje de cápsulas y productos mercantiles para los clientes de Lavazza.
KAFEA Project es una iniciativa pionera tanto a nivel autonómico como a nivel nacional y representa el claro ejemplo de economía circular. Por una parte el envoltorio de aluminio y plástico de las cápsulas se transforma en materia prima para fabricar recipientes pequeños de 2 litros de volumen que sirven a los consumidores para guardar sus cápsulas usadas en casa y poder llevarlas después al contenedor público. Para producir estos contenedores se valoriza el material reciclado, resultado de la trituración de las cápsulas recogidas.
Aproximadamente se necesitan 100 cápsulas para fabricar un bote doméstico. Por otra parte, con el poso del café de las cápsulas recuperadas, Ekogras ofrece la alternativa de valorizar el poso de café en un sustrato de setas para realizar así un kit de auto cultivo doméstico. El sustrato de setas puede también presentar otra forma de producto, ya que también se podrían producir unas bolsas especiales de unos 15 o 20 kilos y desarrollar así una producción a gran escala. Un kit de setas necesita un kilo de poso de café para su trasformación.
Deja un comentario